domingo, 31 de enero de 2010

RESPUESTA A D. JOSÉ BERNAL

Leía en la Tribuna de Marbella un artículo del Sr. José Bernal ante el cual quedaba un tanto estupefacto. Criticaba éste en dicho artículo las formas en las que el equipo de gobierno del ayuntamiento marbellí había gestionado ferias de turismo como la WTM de Londres o FITUR en Madrid. Realmente criticable lo es todo en la vida, pero cuando uno lo hace para decir que lo verdaderamente importante en turismo es la imagen que se presenta al público, y que esta se mide en el stand que ocupas, o como en este caso a los tour operadores y futuros colaboradores, uno piensa dos cosas; una que esa persona no tiene ni idea de lo que está hablando, y dos que puede que su único afán sea el de criticar por criticar. Digo esto porque uno en muchas facetas de la vida puede intentar dar una imagen, pero cuando ésta no casa con la realidad, termina por caérsenos la careta o el disfraz al suelo, mostrando como somos realmente. Esto sucede siempre.

Es cierto que en Marbella hemos estado acostumbrados precisamente a eso, a dar una buena imagen siendo ostentosos como parece gustarle al Sr. Bernal en las distintas ferias de turismo a las que asistíamos. Todos recordamos como al oneroso déspota de alcalde que padecimos tiempo pasado de cuyo nombre no quiero acordarme realizaba precisamente estas prácticas. Despilfarrar el dinero público de todos los marbelleros para aparentar siempre lo que quería, en ferias de turismo, celebraciones varias, etc… Rayando la ostentosidad con la ridiculez. Todos recordamos aunque queramos olvidarlo a un señor orondo con cuatro mamachichos metido en un jacuzzi. Discúlpeme el lector el recordatorio, pero solo recordando nuestra historia no estaremos condenados a repetirla.

Y es que parece que el Sr. Bernal echa de menos esos tiempos pasados y felizmente superados, ya que para él lo verdaderamente importante es que Marbella al no tener stand propio en FITUR ha dado una “mala imagen”. Yo le diría al Sr. Bernal que lo verdaderamente importante es lo que mostramos al público y no lo que queramos aparentar. Es cierto que el ayuntamiento y la ciudad está atravesando una situación económica muy lamentable, así que si podemos ahorrarnos algún dinero en celebraciones de este tipo será bienvenido. En mi opinión es una pena que el ayuntamiento y su equipo de gobierno no apliquen este método con otros asuntos como pueden ser el coste en los denominados “cargos de confianza” eso si, con “cargo” a los bolsillos de los marbelleros.

Y es que la imagen de Marbella no se mide en lo grande que sea el stand de ésta en una feria de turismo Sr. Bernal, se mide en lo bien o mal que se gestionen acontecimientos ocurridos en la ciudad, como la pasada celebración de la Copa DAVIS en nuestro municipio. Es ahí cuando hay que volcarse de verdad porque la imagen que demos en este tipo de acontecimientos será observada por millones de espectadores, y por lo tanto, posibles futuros visitantes a nuestro municipio. Seguridad, limpieza y buenas infraestructuras es la imagen que debemos vender.

Todo aquel que se dedica al mundo turístico sabe, que ferias como la de FITUR, la WTM o la ITB de Berlín sirven para que profesionales que venden un producto “hoteles, restaurantes, etc…” y profesionales que quieren comprarlo “TT.OO” se reúnan y firmen acuerdos de colaboración, el resto es papel mojado que solo les sirve a los políticos para hacerse publicidad propia.

Acuerdos como el de la línea DELTA que une Nueva York con Marbella a través del aeropuerto de Málaga, o con CATAR AIRWAYS para unir el municipio con el mercado Árabe es lo que interesa a los marbelleros que vivimos del turismo, y no las dimensiones del Stand que tuvimos “o no” en FITUR.

Esto unido a los posibles acuerdos con distintos sectores del mercado turístico es lo que hay que conseguir, porque en definitiva lo importante es la cantidad de pernoctaciones que consigamos tener en los hoteles de la ciudad y no la ostentación del stand que tuvimos “o no” en Madrid o ese laboratorio turístico que la Junta de Andalucía ha implantado en nuestro municipio con el beneplácito eso si, del equipo de gobierno actual. Dinero despilfarrado que vendría muy bien en esta época para otros gastos inevitables, o para la aceleración de la ejecución del corredor ferroviario al que alude el Sr. Bernal como un logro propio de su partido, pero que en el año 2.010 los marbelleros aún no hemos visto.

Por lo tanto, mi enhorabuena en lo que cabe al concejal de Turismo José Luis Hernández que se ha preocupado de lo importante en FITUR que es hacer su trabajo, dejando a un lado ostentaciones del pasado que no sirven para nada, solo para que el político de turno se pase una semana a “tutti pleni”, eso si, con el dinero de los marbelleros.

Aunque eso si, me gustaría como he dicho anteriormente, que el equipo de gobierno marcara esta máxima que ha practicado en FITUR de austeridad en el gasto, en otros sectores. Aunque eso por el momento, creo que quedará tan solo en un deseo.

2 comentarios:

Vigilante dijo...

Lo peor de todo es que cuando Marbella tenía stand propio, también los socialistas criticaban precisamente eso, no ir conjuntamente con los demás.

Pero no critican que la Junta demora y demora el saneamiento integral, el propio corredor ferroviario, el recrecimiento del pantano, la desaladora de Mijas de la que sólo se ha puesto la primera piedra y de eso hace ya 5 años, a pesar de ser declarada una obra urgente. Y tantas y tantas cosas que prometen una y otra vez y no cumplen que la lista sería interminable.

Y este muchacho, Bernal, es que no da mas de si.

Saludos

Josemarbella dijo...

Se aprecia que lo de Vigilante es mucho más que un nick. A mí me hace gracia cuando escucho al Sr. Bernal hablar sobre las "inversiones socialistas", por el hecho de estar ellos gestionando instituciones como la Junta de Andalucía o el gobierno central. Eso si, olvida el Sr. Bernal que los socialistas llevan gestionando la Junta desde que Andalucía es Andalucía, y que durante quince años en Marbella ni olimos lo que él denomina "inversiones socialistas". Ahora y desde que el PP les aprieta las tuercas, no les queda más remedio. Aunque que quede claro, las inversiones son de los andaluces con Marbella, nunca de los socialistas. ¿O acaso son ellos los que ponen el dinero?

Un saludo afectuoso Vigilante.