sábado, 31 de enero de 2009

SECUESTRO EXPRESS

Hacía algún tiempo que no teníamos noticias de los conocidos como secuestro express, al menos por esta zona. Esa técnica en la cual unos mal nacidos te secuestran por un corto periodo de tiempo que suele ser habitualmente de menos de veinticuatro horas, para robarte lo que tengas en la tarjeta de crédito, en la cartera o a veces en casa. Sin importarles a quién amenacen, al propio individuo o a sus familiares directos, padres, hijos, abuelos, etc…

Desgraciadamente, esta semana pasada hemos sufrido en nuestro municipio un caso de este tipo. El conocido empresario sampedreño Fernando Moreno fue secuestrado hace unos días según parece ser por unos cuantos “conocidos” que se pusieron de acuerdo para perpetrar tan vil acto. Muchos ciudadanos pensaron que se trataba de alguna banda organizada que suelen dedicarse a estos menesteres creando una alarma social y el miedo general entre la población. Pero en esta ocasión, la policía ha conseguido resolver el caso con prontitud habiendo sido detenidos cuatro personas, habiéndose decretado de momento para dos de ellos prisión incondicional. Las otras dos personas están pendientes de comparecer ante el juez, posiblemente será este lunes.

El caso es que uno de ellos había trabajado con el empresario, por lo tanto conocía sus movimientos, su poder adquisitivo y su rutina diaria. Aprovechó este hecho para realizar el secuestro, pedir un rescate económico y lamentablemente sesgar la vida del empresario al no acceder a sus pretensiones.

Sabemos que en tiempos de crisis las mentes se despiertan e “ingenian” en busca de obtener dinero. Los anglosajones suelen tener buenas iniciativas y suelen ser inventores de buenos métodos para conseguir ganar dinero. Cosa contraria suele suceder con los latinos o los ciudadanos de países del Este, más que nos pese. Nosotros solemos poner a funcionar nuestra mente e innovar a favor del mal, y podemos inventar cosas fascinantes pero siempre a favor del mal, casi nunca del bien, es decir, dinero fácil y con poco esfuerzo. No descubro nada nuevo si digo que esta sociedad está podrida, lo he reiterado en más de una ocasión en mis artículos en este diario. Está claro que la crisis y las situaciones difíciles que vamos a empezar a tener que soportar traerán “ingenuos” de esta índole que nos harán la vida un poco más difícil, por si no fuera poco. En esta ocasión la policía ha actuado con prontitud y eso nos ha dejado una bocanada de tranquilidad al conocer que los autores están bajo arresto y que no se trata más que de cuatro “amiguetes” que se conchabaron para realizar tal acción. Pero el miedo entre la población persiste, hemos de tener cuidado frente a quién proclamamos nuestra hacienda actual. Pues, no hemos de olvidar las consecuencias de tal acción, un hombre muerto, muerto por no querer entregarles el dinero que durante tantos años y con tanto esfuerzo logró ahorrar con el esfuerzo de sus manos, con el sudor de su frente. No hemos de obsesionarnos, pero si ser cautelosos en estos tiempos con quién hablamos de ciertas cosas, sobre nuestras cosas, sobre nuestras vidas. Cada vez hay más gente con menos escrúpulos y con más envidia, que no dudarán en quitarnos la vida por cuatro perras gordas, viendo que cada vez los asesinatos son cometidos con más saña, sólo tenemos que mirar a ese otro gran problema como es la violencia doméstica, para percatarnos cómo cada día la sociedad tiene menos moral, principios, valores y sobre todo menos escrúpulos a la hora de quitarle la vida a otra persona. En países como Colombia –país de dónde son originarios tres de los detenidos—suelen realizarse tales delitos de forma habitual.

Quedan tiempos difíciles por venir y a nosotros por salvar, seamos cautelosos y sin obsesionarnos, estemos preparados para salvar nuestras circunstancias.

Mi más sentido pésame para la familia de Fernando Moreno. Requiescat in pacem.

No hay comentarios: