sábado, 12 de diciembre de 2009

EL PSOE-MARBELLA Y LA BASURA

Veía en la página del PSOE marbellí unas declaraciones sobre el tema de la huelga de residuos sólidos urbanos en Marbella por parte del secretario general del partido, D. José Bernal, que como poco insulta a la inteligencia.

Según el Sr. Bernal la buena labor de los servicios mínimos en los días de huelga que hemos visto en estos días, no se trata a la buena labor de organización de los servicios mínimos y de los trabajadores que prestaron esos servicios. No, sino al civismo y cariño –bendito cariño- de los ciudadanos por su ciudad, “que no con el gobierno que gestiona su ayuntamiento” ya que, y siempre según él, los ciudadanos de Marbella han hecho el sacrificio de conservar la basura en sus casas a la espera de que se restableciera la normalidad en el servicio, dando muestras así de su cariño al pueblo que ya quisiera para sí el equipo de gobierno del PP. Y se queda tan pancho.

Desde luego esto sobrepasa la raya de la demagogia para caer en la idea, de que los ciudadanos de Marbella somos tontos o nos lo hacemos. Primeramente me gustaría aclararle al Sr. Bernal siempre desde mi humilde opinión, que los ciudadanos desde luego poco cariño le podemos tener a los políticos sean del partido que sean, eso si, solo con la puntual excepción de sus acólitos. Un partido político que cuente con el cariño del pueblo, sólo se da en estados totalitarios como ya aconteció en España con el franquismo o como hoy ocurre hoy en Cuba. Donde sus partidos “únicos” y sus líderes eran y son “queridos y adorados”, eso si, hasta que caen y se implanta la democracia y éstos pasan a ser denostados.

Adentrándonos en el tema de la huelga, partimos de la base de que cualquier trabajador o colectivo tiene derecho a declararse en huelga. En esto estamos todos de acuerdo. Pero eso no quita que los trabajadores o colectivos saben usar en su favor todos los mecanismos o circunstancias que le sean beneficiosas, en el sector servicios, sea el gremio que sea (p. ej. hostelería, transportes, etc…), se suele aprovechar momentos de alta ocupación o de la llegada masiva de visitantes, es decir, de más trabajo, para presionar a la empresa o en esta caso al ayuntamiento, para alcanzar unos objetivos sean éstos legítimos o no, dignos o no. Que los trabajadores de RSU tras muchos años de reivindicación, unos seis años según le oí a uno de sus representantes hayan usado este momento aún siendo éste tan delicado para la ciudad, primero por ser un puente festivo importante para la economía municipal general, y segundo porque las circunstancias económicas que atravesamos no sólo por la marcha general de la economía en el país, sino por las circunstancias heredadas por gobiernos anteriores y que prefiero no recordar, que no olvidar, padecemos los marbelleros.

Cuando el acuerdo no se alcanza entre ambas partes, es legítimo que los trabajadores se declaren en huelga si así lo estiman oportuno, pero no podemos presentarlos como víctimas, porque las víctimas somos aquellos que sin comerlo ni beberlo, y pagando nuestros impuestos religiosamente, veremos mermados unos servicios a los que tenemos derecho, los ciudadanos. Sin hablar de la repercusión que tendrá para los comercios en esos días.

Y es que no todo vale Sr. Bernal. No se puede aceptar cualquier “chantaje” al que uno sea expuesto, porque en ello van los intereses de los ciudadanos de Marbella, que finalmente somos los que pagamos todos esos sueldos, el suyo incluido. Es muy fácil comparar el sueldo de los trabajadores de RSU con los cargos de confianza del PP en un ejercicio de demagogia pura y dura. Porque en una reciente entrevista en Ondamar Es Radio, a una pregunta de un forero de foromarbella.com, decía vd. que está de acuerdo con que haya cargos de confianza aunque eso si, que sean personas técnicas y especializadas con el tema de la concejalía que ocupen. Por eso está legitimando tales puestos. Ahora bien, si vd. cree o piensa que cualquier trabajador debe tener el sueldo de un cargo de confianza o técnico, pues estará vd. cayendo en esa falsa igualdad de la que ya hemos tenido constancia en otras épocas del resultado que se consigue. Hoy puede vd. verlo en Cuba. Dudo mucho que este sea el modelo que le gustaría a vd. imponer en nuestra ciudad, porque me consta que es vd. una persona culta. Supongo que simplemente se trata de un ejercicio de demagogia que realmente no sirve para nada, solo para desgastar al gobierno.

Entiendo no obstante, que cuando se hace oposición algunas veces te puede salir algo de demagogia hacía el gobierno con la simple intención de hacerle pupa, incluso diría que entra dentro de las obligaciones. Pero cuando el ejercicio de oposición se basa en su totalidad en la demagogia, uno puede conseguir dos cosas; la primera es que los ciudadanos no lo tomen a uno en serio y se cansen de oírle, y la segunda es que los ciudadanos como me ha sucedido a mí, se sientan que lo tomen por imbéciles, ya que decir que el puente se ha salvado porque los ciudadanos Marbellíes han mantenido sus basuras en sus casas “supongo que espontáneamente” en pro del pueblo y del cariño que éstos le tienen al mismo y que ya quisiera para sí el gobierno municipal, esto es simplemente un atentado contra la inteligencia de sus conciudadanos. Digo yo que algo habrá tenido que ver los treinta trabajadores eventuales contratados para cubrir a los trabajadores que decidieron unirse a la huelga o los que asombrosamente, se dieron de baja médica.

Uno puede y como oposición además debe, posicionarse de un lado o de otro en este caso, según se piense si la razón la tiene uno u otro, y así manifestarlo. Pero ofrecerse como mediador en el conflicto sin posicionarse si se está de un lado o de otro, estando en tareas de oposición y no de gobierno, queriendo arrebatar tales funciones a quienes les ha sido otorgada en esta legislatura por el pueblo y con mayoría absoluta, es otro intento de demagogia y querer dejar entrever que el problema es de comunicación y no de falta de acuerdos. En la comisión gestora vds. ostentaron la presidencia de la misma, entonces no se resolvió este problema, y de aquellos lodos tenemos estos barros. No vale aprovecharse de cualquier situación para desgastar al gobierno, menos en un tema como este donde lo que está en juego es el interés de los trabajadores de RSU y de otro lado el de los ciudadanos de Marbella que somos quienes correremos con los gastos. Todo no se arregla a golpe de talonario Sr. Bernal. No se arregla porque eso va en perjuicio de los ciudadanos a los que vd. se debe. Porque el dinero público si es de alguien, es de los contribuyentes que con mucho trabajo lo aportan para el gasto común, en este caso sale de los bolsillos de los marbelleros a los que estoy seguro, tiene vd. un cariño especial.

Si, ya sé que últimamente en política como en la guerra todo vale, pero algunos aún mantenemos ciertos principios éticos y morales. Porque sin éstos, la democracia termina por dejar de serlo. Hace mucho tiempo alguien dijo que la demagogia es la gran enemiga de la democracia. Pienso que los políticos deberían aplicarse esta máxima y hacer más política que es para lo que están y para lo que se les paga.

Termino aclarándole “siempre desde mi prisma”, que cuando los ciudadanos sienten cariño por los políticos, los primeros terminan convirtiéndose en servidumbre, en estos últimos tiempos lo estamos viendo. Por eso no esperen mi cariño, sino mi ojo vigilante y crítico.

4 comentarios:

Vigilante dijo...

En el caso del señor Bernal tampoco estoy de acuerdo con usted, yo no creo que sea una persona inteligente y por lo tanto es como pedirle peras al olmo. No hay mas que ver esa patética imagen en la que sale con un perrito en brazos pediendo lugares de esparcimiento para los mismos y sus dueños. No creo que ningún político medio inteligente se preste a tal cosa.

Respecto de la huelga de RSU y siendo afectado como todos los ciudadanos de este municipio (unos mas y otros menos), creo que se carga en exceso contra esos trabajadores. Se supone que las huelgas hay que hacerlas cuando realmente sirvan para ejercer presión y además es un derecho reconocido. Por supuesto entendiendo a los comerciantes, muy especialmente. Si hay un trabajo malo, desagradable, con un horario que termina afectando la salud, con frio, etc etc, ese es el de recogedor nocturno de basuras. Que ya sabían como era el trabajo antes de entrar y lo que se cobraba, por supuesto, pero eso se sabe en todos los trabajos y no por ello se dejan de pedir mejoras. Quizá habría que controlar mas los salarios de los que mas cobran y menos hacen, jefecillos, capataces, liberados y demás que no sufren esas condiciones.

Y yo no creo que estén bien pagados, Marbella Express publica unos sueldos que no son reales, salarios brutos, con prorrateo de pagas, horas extras y demás para presentar nóminas infladas. Que curioso el cambio de tendencia de este diario de un dia para otro.
Un salario de 1.500 euros no es un gran sueldo, es justito para mantener una familia, eso no teniendo una hipoteca muy alta. Lo que es una verguenza es que haya salarios de 800 o mil euros.

Y como no, felicitarle por lo bien informado que está siempre y la gran variedad de medios de donde obtiene esa información.

Saludos

Josemarbella dijo...

Estimado Sr. Vigilante,
En principio agradecerle sus felicitaciones. Siempre he pensado que para estar bien informado hay que hacerlo a través de más de un medio. Unos exponen unas cosas y ocultan otras y viceversa, por eso para tener una opinión personal sobre un tema lo mejor es visitar más de uno para informarse bien.

Dicho esto, creo que menospreciar la inteligencia del Sr. Bernal es un grave error, Vigilante. Si se puede estar de acuerdo o no con las formas de hacer política de algunos grupos y de ciertas personas. El Sr. Bernal no hace más que hacer la oposición que los socialistas saben hacer. Verter toda la mierda posible sobre el contrario, y manipular todos los hechos para echarle encima al gobierno la opinión pública, opinión que controlan en su mayoría con los medios de comunicación amigos, con el único fin de arrebatarles votos. Hemos visto como el partido socialista hizo un uso deleznable sobre un atentado terrorista “fuese quien fuese su autor” llegando a responsabilizar del mismo a un presidente del gobierno y todo su gobierno. Después eso si, vendrán a darnos como pasa ahora con el tema de la reunión de presidentes de comunidades autónomas lecciones de patriotismo y de estado. Simplemente son así.

Sobre la imagen a la que alude de Bernal y sus perros, simplemente decirle que ellos intentarán contentar a todo aquel que tenga algo que pedir y se harán la foto. Otra cosa será que posteriormente se lo de o no. Pero la foto está hecha, y muy posiblemente el voto de ese círculo conseguido. Sobre el fondo del asunto de la huelga de basura, como habrá visto yo no he querido entrar de lleno. No tengo todos los datos y no sé si será digna o no la petición de esos trabajadores, pero sé que en este caso el ayuntamiento es la empresa, y los trabajadores tienen que velar por sus intereses y los gobernantes del ayuntamiento por los intereses de los ciudadanos, el dinero público quiero decir. Lo que me resultó de una demagogia absoluta fue esa nota de prensa totalmente impresentable e irresponsable por parte de un partido que ostenta llegar a gobernar nuestro pueblo. ¿Si llegan qué será? ¿Dinero para todos con la condición de que no le desgasten? Pues si, ese es el modelo del gobierno central hacía los sindicatos con la que está cayendo, y por ende el que vemos que pretende usar el grupo municipal socialista. Es muy fácil decir a todo que si con el dinero de los ciudadanos, lo complicado es negociar y llegar a acuerdos, como parece ser hasta ahora ha conseguido el gobierno municipal. Sobre este tema ya por parte del PSOE marbellí mutis y a otra cosa que esto ya no interesa.

Para terminar decirle que yo soy el segundo jefe de un departamento de un hotel, y mi sueldo no llega ni por asomo a 1.500€. No piense Vigilante que ese sueldo es hoy día tan fácil de conseguir, lo normal es sobrepasar algo, “si se llega” los mil euros/mes, que no siempre se logra ni llegar a esta cifra. En este tema si discrepamos, pues yo no creo en el sueldo mínimo, este deben ponerlo bajo consenso empresa y trabajador o comité de empresa. Porque habrá trabajadores como el caso de los que inician su carrera profesional que estarán dispuestos a hacerlo aún con un sueldo menor, y no debemos quitarle esa posibilidad. Hoy en día el empleo juvenil es precario, pero mejor eso que no poder conseguir nada. Hoy el empleo es precario pero imposible de conseguir para este colectivo. Es el empresario quien debe decidir si apela a la mano de obra barata e inexperta, o a pagar un sueldo más elevado pero productivo “a un profesional”. Esto no implica discriminación, lo que si obliga es a innovarse y mejorarse día a día y no dormirnos en el tiempo contando con la seguridad del empleo perpetuo, “me refiero a los más mayores”.

Dicho esto, es fácil acceder a todo como pretendería el Sr. Bernal, pero lo difícil es conseguir lo conseguido por el equipo de gobierno, llegar a un acuerdo con los trabajadores pero no a cualquier precio.

Un Saludo afectuoso Vigilante.

Vigilante dijo...

Que la izquierda en general y muy particularmente los socialistas son expertos en repartir mierda y manipular los hechos en su favor es cosa conocida por todo el mundo.

Que en el caso de Marbella esa política sea efectiva, lo dudo mucho. Por fortuna aqui los conocemos bien y sabemos lo que podemos esperar de ellos. Es por eso que el señor Bernal no es muy inteligente siguiendo ese camino. Que aparezca continumente en todos los medios desprestigiando y criticando al equipo de gobierno no va a darle mas votos. Utilizar Acosol para su promoción personal, tampoco. Todo lo que no sea aportar soluciones y hacer propuestas que tengan sentido está condenado a fracasar. En otros sitios puede valer, aqui ya no.

Tuvieron su oportunidad, presidieron la Gestora, tenían medios económicos, candidato, apoyo de medios de comunicación, etc. Pero en vez de centrar su campaña en su programa de gobierno la centraron en el miedo. Miedo a lo que Marbella perdería, miedo al abandono en que las instituciones que ellos gobiernan dejarían a Marbella, miedo a las inversiones que no vendrían etc etc. Pero los ciudadanos no les creyeron, como tampoco los van (los vamos) a creer ahora.

Por eso me reitero, el señor Bernal no es inteligente. Unas fotos con la asociación tal o un reportaje entregando trofeos al equipo que subvenciona no le darán la alcaldía. Mucho menos si todo ellos lo adereza con insultos y descalificaciones un dia si y otro también. Creo que el equipo de gobierno puede dormir tranquilo, pero que tampoco se duerman mucho no sea que tengamos que despertarlos con un susto.

Saludos.

Josemarbella dijo...

Vigilante,
No te falta parte de razón amigo. Pero estás pensando que todo el mundo emplea la lógica y la razón para determinar sus opiniones y su voto. Te recuerdo que un partido utilizó nada menos que un atentado terrorista políticamente nada más y nada menos que tres días antes de unas elecciones generales. Entonces culparon del atentado nada menos que al presidente del gobierno actual, llamaron al asedio de sus sedes y después se supo que la falsa información sobre los terroristas suicidas que supuestamente se habían encontrado en los trenes partió del candidato socialista que ganó aquellas elecciones, y se quedó tan pancho. Este candidato ganó aquellas elecciones, pero no solo eso, ha vuelto a ganar otras elecciones aún a sabiendas por parte de la ciudadanía de que mentía cuando se hablaba de la crisis económica que entonces no se reconocía, denominándonos agoreros y antipatriotas a aquellos que nos atrevíamos a señalarla, y meses después cuando no hubo más remedio se reconoció, corriendo un tupido velo. Eso si, ya se habían celebrado las elecciones y volvían a estar en el poder.

No sólo en España, también en Andalucía vemos legislatura tras legislatura que hay clientela política y que hay muchas personas que lejos de juzgar para votar usando la razón y la lógica, y sobre todo viendo la realidad del momento, muchos sólo votan a aquel que les cuenta lo que quieren oír, como en el ejemplo de la segunda legislatura donde muchos votaron pensando que lo de la crisis era un “bulo” de la derecha. No quiero recordar tampoco como el PSOE años atrás, ganó unas elecciones asustando a los jubilados con aquello de que “el del bigote os quitará las pensiones”. El resultado ya sabemos todos cuál fue, la creación por primera vez de un fondo de garantía de la seguridad social tras crear un superávit y superado un tremendo déficit en esas cuentas.

Amigo Vigilante, ojala fuese tan sencillo como dice usted. Que la gente juzgase hechos y no intenciones. Pero visto lo visto la realidad es la que es. En Marbella puede pasar igual, porque en eso de publicidad engañosa y manipulación los socialistas son unos maestros, y aunque no se pueda engañar a todos todo el tiempo, pueden engañarlos lo suficiente para colocarse al menos de momento y hasta que el tiempo los pone en su sitio, en la poltrona. No dude vd. que el Sr. Bernal también es conocedor de esto, y como tal lo lleva a cabo. Ya veremos en su día el resultado, y si en Marbella esta técnica cala en la ciudadanía o no. Hasta ahora han tenido el no como respuesta, de hecho GIL entró gracias a esto, pero yo no confío, ya veremos.