domingo, 4 de octubre de 2009

DESEMPLEO IN CRESCENDO

Cómo no podía ser de otra forma llega el mes de Octubre y con él, los datos de desempleo de Septiembre siendo estos más que negativos. El presidente del gobierno Rodríguez Zapatero anuncia, que hasta el segundo trimestre de 2.010 no volverá a crecer el empleo, es decir, que no piensa hacer nada al respecto durante todo este tiempo. Y digo que no piensa hacer nada al respecto, porque es en Abril cuando disfrutaremos la semana santa y es cuando, por todos sabido, comenzará la temporada vacacional y con ella, el incremento de los visitantes y consecuentemente del empleo en el sector hostelero.


Eso si, para maquillar un poco las cifras del desempleo, cifra la cual crece de forma desmedida, el gobierno ha dado luz verde a un nuevo tipo de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) con el cual el gobierno pagará durante cuatro meses el desempleo a los trabajadores de una empresa sin verse afectados éstos en su tiempo acumulado de prestación por desempleo. Para las empresas es un gran respiro, sobre todo para las empresas del sector turístico ya que aprovecharán la temporada baja para cerrar sus hoteles y así abaratar costes, “la nómina del trabajador”, aunque si tengan que pagar la cotización a la seguridad social, evitando así que estos trabajadores que pasarán durante cuatro meses a cobrar del desempleo engorden las listas del mismo. Muchos se estarán preguntando que de qué me quejo, la empresa sobrevive, el trabajador mantiene su empleo al menos momentáneamente y aquí todos contentos. Pues no, y digo no porque la medida del gobierno es comida para hoy, hambre para mañana. Porque mientras la empresa se ve beneficiada con el ahorro del abono de las nóminas a sus trabajadores, éstos pasarán “sin comerlo ni beberlo” a cobrar el setenta por ciento 70% de sus nóminas en el desempleo, cobrarán la parte proporcional de pagas extras y disfrutarán de la parte proporcional de vacaciones. Es decir, verán sus beneficios económicos reducidos en unos dos o tres mil euros anuales. Sin contar aquellos que este año, tendrán que presentar obligatoriamente la declaración del IRPF al tener dos empresas pagadoras, siendo la mayoría padres de familia “que tienen su vivienda ya pagada”, la deducción será poca, por lo que aquellos que al cotizar un 4,7% en el desempleo en lugar del 12% ó 14% de su nómina verán como este año hacienda les devolverá menos dinero o incluso sean ellos quienes tengan que pagar más. En definitiva, un aumento de impuestos, eso si, encubierto. El presidente volvió a mentir cuando dijo que esta crisis la pagarían los poderosos, porque con esta iniciativa como he demostrado se benefician las empresas en detrimento de los trabajadores. Y ellos se quedan tan anchos.


A todo esto hay que sumarle la inminente subida de impuestos prevista en los PGE, los cuales no harán más que crear más desempleo ya que reducirá el consumo, o si el empresario decide cargar con esa subida para no influir en los precios a los consumidores, le costará más aún si cabe llegar a fin de mes. El gobierno da u otorga a las empresas ciertos beneficios para después quitárselos, en ese llamado reparto equitativo de la riqueza y que finalmente nos dejará a todos sin ella. Autónomos y trabajadores.


El FMI decía esta semana que España será el país de la zona euro que más tardará en salir de la crisis. Pronostica que llegaremos a alcanzar el 20% en tasa de desempleo este año y que nuestro PIB bajará este año un 3,8%.Economistas como Edward Prescott o el mismo Pedro solbes “nada sospechoso de ser liberal”, dicen que Zapatero no hace lo que debería. Tras ver como malgastaban el dinero del contribuyente en banqueros y/ó condonan deudas a países como Bolivia con superávit en sus arcas, los contribuyentes vemos como el gobierno nos exige más dinero de nuestros pobres bolsillos para seguir gastando en ayudas sociales, según ellos. Manuel Pizarro ex presidente de Endesa, llamaba a la austeridad, de hecho, hace tiempo que viene diciéndolo, aunque los socialistas no le escuchen. No solo no lo escuchan, sino que mantienen gastos en ministerios que verdaderamente no sirven para nada, un ejemplo son los ministerios de igualdad y vivienda, el primero sólo ha servido para crear una ley para el aborto que es sencillamente inaceptable, -no entiendo qué tiene que ver la igualdad con un aborto y qué competencias recaen en tal ministerio-. Por otro lado el de vivienda brilla por su ausencia, ¿alguien recuerda el nombre de la ministra de dicho ministerio? No sé para qué queremos un ministerio de vivienda cuando las competencias sobre urbanismo recae en las comunidades autónomas, incluso algunas de estas las tienen transferidas a los ayuntamientos.


La cuestión es que los socialistas hacen lo que saben hacer; gastar mucho, colocar a los suyos como hemos visto en Estepona y cargar sobre los contribuyentes dicho exceso, que para eso estamos, para pagar sus desmanes. Mientras tanto, dicen ayudar a los desempleados, pero yo no veo que este gobierno propicie ó incentive la creación de empleo, sino todo lo contrario. Y qué decir de la oposición, critican todas las propuestas que no sólo no están ayudando a salir de la crisis sino que están empeorándola más, pero que acto seguido votan a favor de ellas en el congreso. Desde luego, si llegan alguna vez a gobernar será por desmerito del gobierno, no por merito propio. Tengo claro que con mi voto no cuentan, porque para votar pseudosocialismo, prefiero el socialismo real. El de Rodríguez Zapatero.


Y es que como siempre me gusta recordar, lo hayamos votado o no, tenemos el gobierno y la oposición que nos merecemos.

2 comentarios:

Vigilante dijo...

Poco mas se puede agregar, que los socialistas mienten hasta cuando duermen es cosa sabida de antiguo. El problema es que la oposición da pena. Mariano no da la talla y a Esperanza le ponen todo tipo de zancadillas.

Josemarbella dijo...

Cierto Vigilante. D. Mariano con lo alto que es el tio y la poca talla o capacidad de mando que tiene. No dudo que hubiese sido un buen presidente del gobierno, pero como oposición y líder de su partido es nefasto. Con la que está cayendo y los socialistas mangonean la información y los temas de debate en las tertulias con una habilidad pasmosa. Gürtel parecía muerto pero lo han resucitado. El caso Faisán pasa de puntillas con lo bochornoso que es el asunto para cualquier español sea de la ideología que sea.

Estoy seguro de que habría sido un magnífico presidente del gobierno, pero pasará a la historía por ser un mediocre líder de la oposición y un blandito como lider de su partido.
Un saludo..