sábado, 10 de octubre de 2009

EL AGUA COMO ARMA POLÍTICA

Esta semana hemos oído duras acusaciones entre el gobierno municipal y la junta directiva de ACOSOL con el secretario general del PSOE marbellí a la cabeza. Hasta el agua, elemento indispensable en la vida de los seres vivos van a usar los políticos para echarse mierda encima, para captar votos ó para hacer al contrario perderlos. O al menos así deben entenderlo ellos.


El Sr. Bernal Secretario general del PSOE de Marbella y consejero delegado de ACOSOL, dio una rueda de prensa (ver segundo video), esta semana intentando poner claro que ACOSOL no subía la tasa de agua más que el IPC acumulado correspondiente, y que sin embargo es el ayuntamiento quién sube la tasa en una medida sin igual, comparando precios con otros ayuntamientos de la Costa del Sol. Tachó a los alcaldes del PP en la mancomunidad de municipios que forma el PP de “grupo de las Azores de la Costa del Sol”, por su apoyo a la alcaldesa de Marbella en su justificación en la subida del recibo de agua. El Sr. Bernal no se muerde la lengua cuando ha de hacer política y oposición al ayuntamiento desde ACOSOL, usando expresiones y palabras que no son coherentes, y como decía no hace tantos años su partido a nivel nacional sobre la oposición, que creaba demasiada crispación. Pero el Sr. Bernal no se corta a la hora de calificar a alcaldes del PP con esa catalogación absurda. Sería tan absurdo como oír catalogar al Sr. Bernal de secretario general del partido de FILESA, porque posiblemente el Sr. Bernal ni siquiera perteneciese al PSOE por aquellos entonces. El Sr. Bernal sin embargo, aprovechaba para cargar las tintas contra el ayuntamiento y el PP Marbellí, y culpar de la subida del precio del agua –elemento tan indispensable para cualquier ser humano- al ayuntamiento.


Acto seguido, el gobierno local marbellí salió en tromba a justificar todo lo contrario, y de cómo es ACOSOL el responsable de la mayor subida del precio por lo que repercutirá en el pago de los recibos de agua que los marbelleros pagamos hasta con subidas de un 40% y un 50% según la zona donde tengamos nuestro domicilio. En los videos que dejo enlazado de M95, podemos ver las explicaciones tanto del Sr. Bernal desde ACOSOL y del equipo de gobierno del ayuntamiento haciendo primeramente una especie de informativo para después entrevistar al Sr. Pablo Moro sobre el asunto, en uno de sus programas semanales. El Sr. Moro habla sobre un informe que la propia ACOSOL encargó a la empresa Stand-by consultores sobre la empresa pública, y que ésta arroja que la gestión de la misma está siendo muy mala. Es precisamente la gestión a la que los alcaldes del PP y entre ellos el equipo de gobierno de Marbella achacan la subida de precios, y es que según ellos la subida de precios se debe al intento de colocación de dos nuevos cargos directivos y que éstos no se deben a necesidades reales.


M95 como hemos visto en los enlaces que he dejado ha hecho un magnífico trabajo dando voz a ambas partes para explicarse, y que esta voz llegue a los oídos de los marbelleros, con sus acusaciones y sus excusas. Pero creo que el trabajo no está terminado, yo al menos no tengo claro todo este tema. Que el informe de gestión encargado por la misma ACOSOL a Stand-by consultores, y por el que parece que el Sr. Bernal está muy molesto porque según él éste era un informe secreto ó confidencial, -aunque no entiendo yo qué secreto puede haber en una empresa pública al 100%- se haya hecho público. Por lo que solicito al Sr. Pepe Pernía a que invite a los grupos que tienen representación en el ayuntamiento, PP, PSOE e IU junto al consejero delegado de ACOSOL a un debate en su cadena televisiva para que puedan aclararse en directo las dudas que todos tenemos, y que se digan a la cara lo que se tengan que decir. En definitiva, ejercer la democracia y llevarla a cabo. Anímese Sr. Pernía, sería un debate muy interesante, por la repercusión y las consecuencias que para todos los marbelleros tiene el tema.


Mientras todo esto acontece, sea responsabilidad del ayuntamiento la subida del recibo del agua o sea de la empresa pública ACOSOL, la verdad es que somos una vez más los ciudadanos los castigados por las decisiones políticas. En una época de crisis económica brutal, no sólo los ciudadanos, también los negocios verán afectados sus bolsillos, pagando más por el mismo servicio. Habrá negocios como el hotelero que podrá ver incrementado su recibo de agua hasta en 6.000€/anual. Eso, sumado a la subida de impuestos propulsada por el gobierno central con el aumento del IVA para el año próximo, no sólo no ayudará a los ciudadanos sino que les hará llevar una piedra aún más grande colgada de los hombros. Porque como siempre, seremos los que pagaremos los desmanes de los políticos, que lejos de gestionar nuestro dinero, simplemente, se hacen con él.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"ver a Correa era prácticamente ver a Aznar"

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=38980

Dentro de unos años cuando se haya demostrado que el PP está lleno de chorizos se lo recordaré en persona

Josemarbella dijo...

Anónimo,
De momento el único partido que ha sido condenado por financiación irregular ha sido el del caso FILESA. Que chorizos hay en todos sitios de eso no hay duda. Pero de momento, al PP no se le puede achacar que haya robado como partido ó institución, y tampoco hemos visto a Aznar acompañar a su ministro del interior y al consejero de seguridad de su gobierno a las puertas de la cárcel. Otros no pueden decir los mismo, ¿verdad? De todas formas, me da igual, yo no soy del PP, yo no soy de nadie, voto al que veo que representa mejor mis ideas propias y sobre todo, que gestionará mejor mi dinero. Para batallitas partidistas, ya están los correligionarios de cada partido. Así que conmigo no cuente.

Sobre lo de recordármelo en persona, de momento tendrá vd. que esperar, yo podría hacerlo ahora mismo porque ya hay sentencia sobre el PSOE, ya que parece que tiene vd. la memoría un tanto frágil. Lecciones sobre este tema, no admito ninguna, no porque no pueda recibirlas, sino porque ustedes no pueden dármelas.
Cuídese, un saludo.

Josemarbella dijo...

Postdata: Qué tiene que ver todo eso con el tema del agua en Marbella?? Cortinas de humo???