sábado, 27 de diciembre de 2008

UN AÑO QUE SE NOS VA

Terminamos 2.008 en términos generales peor que lo comenzamos. Sin embargo quiero comenzar dando una nota positiva a estas reflexiones anuales. 2.008 es el año en que el Estado de Derecho y sus resortes, luchó contra ETA sin chantajes ó negociaciones políticas, yendo a por ellos con todas las herramientas que nos ofrece el Estado de Derecho, llegando a poner entre rejas a tres de los máximos dirigentes de la banda terrorista. Francisco Javier López Peña, fue el primero en ser detenido, meses más tarde ocurriría lo mismo con Mikel Garikoitz alías “Txeroki” y su sucesor Aitzol Iriondo. Aún sin reconocerlo, el gobierno cedió a lo que muchos vaticinábamos cuando decíamos que con ETA lo único que hay que negociar es el color de los barrotes de su celda, Goyo Ordóñez —víctima de ETA—dixit. Así lo está aplicando ahora, y a todas luces se ve que nos va mejor. Ahora solo queda que saque a ETA “ANV” de las instituciones.

No podemos olvidar o dejar pasar por alto el órdago lanzado por el lendakari vasco al Estado de Derecho y a la Constitución Española, convocando ese esperpento de Referéndum ilegal sobre la soberanía en vascongadas o como a ellos les gusta llamar Euskadi. Las posiciones fueron diversas; el líder de la oposición apostaba por la inhabilitación del Lendakari, mientras el presidente del gobierno lo hacía por el diálogo con el mismo. Por otro lado, el Ex vicepresidente del gobierno Alfonso Guerra, se mostró partidario incluso de suspender la autonomía vasca de continuar el Lendakari en su persistencia.

En cuanto a la justicia, este año más que un cachondeo ha sido una sinvergonzonería. Comenzamos con la huelga de funcionarios de justicia exigiendo la equiparación de sueldo a sus colegas de las comunidades autónomas. Estuvieron en huelga dos meses lo que conllevo el retraso en las partidas judiciales. También pudimos apreciar el fallo en la justicia tras una cadena de errores que llevó al asesinato de la niña Mari Luz en Huelva. Falló el magistrado Rafael Tirado, la secretaria de justicia Juana Gálvez y la Junta de Andalucía, por lo cual se dejó en la calle al conocido pederasta por la justicia Santiago del Valle, presunto asesino de Mari Luz. Tras el error cometido, el juez ha sido condenado por el CGPJ a una ridícula sanción administrativa de 1.500€. Sin embargo, paradójicamente hace días hemos conocido la noticia en la que un juez, juzgado presuntamente por retrasar la adopción de una hija a la pareja de una mujer lesbiana, al pedir ciertos informes para comprobar la idoneidad de la adopción, ha sido inhabilitado por dos años de la carrera judicial por el TSJ.

Rodríguez Zapatero gana en Marzo la presidencia a su segunda legislatura enfrentándose a una situación difícil que habría de llegar aunque no fuese reconocida por él o su gobierno en la campaña electoral. Llamaron antipatriotas o agoreros a aquellos que avisábamos de la difícil situación económica que se nos avecinaba y que nos tocaría lidiar. Tampoco podemos obviar la crisis interna en el PP, dónde se pone en tela de juicio el liderazgo del presidente del partido Mariano Rajoy Brey, habiendo éste cambiado su técnica y formas de hacer política, para llegar al grado de que la presidenta del Partido Popular Vasco, María San Gil haya abandonado las filas del partido, siguiéndole la víctima de ETA José Antonio Ortega Lara y muchos militantes más, por mantener posturas irreconciliables en la nueva estrategia política del nuevo equipo de Génova 13. También pudimos ver gestos serios entre el presidente del PP y el ex presidente del gobierno José Mª Aznar en diversos actos donde ambos coincidieron. Ambos por supuesto lo negaron.

Tampoco podemos pasar por alto la rotura en Navarra de UPN y el PP dando pie a este último a presentarse como partido en dicha comunidad autónoma.

Respecto al gobierno, éste ha sido el primero en la historia de la democracia en poner al frente de la defensa de España a una mujer. Recuerdo el revuelo que se levanto pero no porque estuviese una mujer al frente de tan difícil y trabajoso ministerio, sino por su condición de pacifista reconocida. ¿Cómo se puede poner a un pacifista al frente de la defensa nacional? Es como obligar a un objetor de conciencia a empuñar un CETME y defender su nación.

En cuanto a lo internacional, la noticia más importante y que más impacto ha tenido ha sido la elección de Barack Obama como presidente de los EE. UU. Tanto Obama como el perdedor Mccain nos dieron una lección de democracia, uno sabiendo ganar y el otro sabiendo perder, ambos amparándose en dos palabras que sustentan la democracia estadounidense y mundial; libertad y seguridad.

En cuanto al deporte, éste ha sido un año pletórico para España. Ganamos la Eurocopa de fútbol, fuimos medalla de plata olímpica en baloncesto –y porque a los EE. UU. no hay quien les bata el cobre–y en cuanto al tenis, nuestra selección ganó la Davis a Argentina sin contar con nuestra estrella Rafa Nadal, el cual en este año ha ganado Wimbledon, R. Garros y ha sido medalla de oro olímpico.

En el tema económico podría extenderme ampliamente, pero creo que no está el horno para bollos, solo decir que la lista de desempleados crece y crece, que cada vez son más los subsidios que hay que pagar, y cada vez menos los cotizantes –aunque el gobierno registre a niños de colegio para engordar las listas—y sobre esto cualquiera puede observar que ni la guerra de Irak, ni Bush tienen la culpa. En una de las últimas declaraciones de nuestro presidente, ha dicho que el pleno empleo el cual fue un compromiso adoptado por él mismo en las últimas elecciones, tales como pudimos ver en los carteles propagandísticos en nuestra ciudad, ha pasado a ser un objetivo. Como hace Solbes, donde dije digo, digo diego. Tuvimos en España un presidente el cual tras darnos años de prosperidad sacamos de una patada por dos fallos imperdonables, uno meternos en una guerra en la cual no intervino ningún soldado español –no se puede decir lo mismo de la guerra del golfo pérsico o “1era. Guerra de Irak” cuando gobernaba González—ó el haber estado gobernando cuando un petrolero se hundió frente a las costas gallegas –este año se han hundido tres en el estrecho de Gibraltar—y no se ha levantado ningún revuelo ni han aparecido por ningún sitio los de NUNCA MAIS. Sin embargo, éste creó un fondo de garantía para la Seguridad Social que nos estamos comiendo ya, y dejó una economía boyante tras cogerla en estado agonizante. Ahora Zapatero nos recuerda y extrapola a tiempos pasados. Pero con su talante, su sonrisa perenne, su política de imagen y sus remedios keynesianos nos hará retroceder quizás a un tiempo del cual no debimos nunca salir. España no estaba preparada para el presidente Aznar, sus expectativas fueron demasiado elevadas para esta sociedad, y se encontró con el agradecimiento con el que fue despedido.

2.008 llega a su fin, 2.009 comenzará en breve, ya estamos viendo hacía dónde marcha el autobús del Sr. Zapatero, ¿hasta dónde nos llevará? Eso solo el paso del tiempo—ese concepto tan importante en nuestras vidas—nos lo dirá. De momento os deseo a todos una Feliz Navidad y un prospero año nuevo.

No hay comentarios: