sábado, 29 de noviembre de 2008

ZP DESCREE EN EL PROTECCIONISMO, O ESO DICE

Con estas palabras nuestro presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado hasta por dos veces, su intención de no intervenir en la operación de compra de acciones de Repsol por parte de Lukoil.

Sorprendido y confuso me tiene nuestro presidente Zapatero. No sé si debido a su estancia en los EE. UU. tras la cumbre del G-20, le ha servido para ver la luz, o es que una vez más, pretende engañarnos.

Cualquier liberal estaría felicísimo de oír algo así, sino fuese porque el mercado energético no está liberalizado, porque estamos hablando de una de las grandes empresas de energía española REPSOL YPF y de quién pretende hacerse con su control Lukoil, la cual está representada por el gobierno ruso y no nos adrentemos en quiénes son sus propietarios, como adelantaba este diario digital. Aunque se trata de una empresa privada en cuanto a la estructura de su capital, sus dirigentes son nombrados por el Kremlin y actúan a sus dictados y órdenes.

Pero digo que me sorprende, o que me tiene confuso nuestro presidente, porque resulta bastante paradójico que mientras con la OPA sobre Endesa el gobierno intervino todo lo habido y por haber, en esta ocasión se lavará las manos defendiendo el libre mercado, principal receta de la ideología neoliberal como le gusta llamarla a los progres y tan denostada en estos últimos tiempos por el ejecutivo. Y digo yo, ¿Tendrá algo que ver la intención de Rusia de intervenir en todas las compañías energéticas europeas bajo el apoyo de Venezuela? Supongo que no, y que esto se debe sólo a mi malicia personal.

Pero la cosa sigue, el jueves en el congreso, negó a Joan Herrera, diputado de IU-ICV (Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds) que el existente impuesto de patrimonio fuese justo, encogiéndose de hombros “aún más si cabe” argumentando que no había razón para mantenerlo ya que ningún país europeo lo mantiene a día de hoy. La baba se me caía viéndolo en el canal parlamentario.

Pero no, fue todo un espejismo, no sabemos cuáles son las pretensiones del ejecutivo Zapatero con Lukoil, pero aunque dijo que defendería los intereses de las empresas españolas, después dijo que no intervendría en la operación. Una pena que no tuviese el mismo criterio cuando fue Sacyr Vallehermoso la que compró las acciones de Repsol y que ahora ésta saca a la venta para intentar salvar la situación económica de la empresa.

Y digo que fue un espejismo, ver y oír hablar al presidente español de libre mercado y no intervención del estado en éste, porque sigue diciendo que la causa de la crisis económica es global, puede que la financiera si, pero no la crisis económica de consumo que atravesamos en España y que el ejecutivo continua sin ánimos de querer ver, por lo tanto difícil solución le dará. Alemania e Italia crean empleo, aquí se destruye. La tasa de desempleo en la euro-zona es del 7,7%, en EE. UU. es de un 6,6% y en España de un 12,8%. Según datos recogidos del mes de Octubre volvemos a tener la tasa más alta en Europa, como podemos ver casi doblándolos, pero al igual que hace unos meses el gobierno perjuraba que la crisis financiera y del ladrillo no llegaría a nuestra nación, ahora sigue negando que en España tenemos una crisis peor que la financiera, una crisis de empleo.

Mantengo que el liberalismo de Zapatero mostrado esta semana es un espejismo, porque en las últimas iniciativas presentadas por el gobierno, engorda el déficit con 8.000 millones para los ayuntamientos, ¿nos tocará algo a los marbelleros? Y otros 3.000 a la industria automovilística, y yo me pregunto, ¿hará algo con el turismo? Esta semana supimos de un ERE (Expediente de regulación de empleo) en el Hotel Guadalmina, que afectará a la totalidad de la plantilla, seguro que esos trabajadores se estarán preguntando qué hace el gobierno por ellos, al igual que los veintidós trabajadores del hotel Puente Romano, despedidos recientemente debido a la crisis económica sin olvidarnos de los trabajadores de los hoteles Guadalpín Marbellla/Banus tras haberle sido presentado concurso de acreedores por parte de un acreedor a la empresa que los gestiona, AIFOS. También son muchas inmobiliarias o constructoras importantes a nivel nacional las que han presentado concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en esta semana, Tremón y Habitat, ¿ayudará Zapatero a esos trabajadores?

No, Zapatero no ayudará a nadie, es más, empeorará nuestra situación. El propio Solbes ha admitido tras el anuncio del Banco de España de que no hay nada peor que una recesión (lo cual es lo que nos espera para los próximos meses, quizás años) con un déficit abultado.

Tampoco hemos de olvidar que todo este dinero que está sacando para ayudar a los sectores que él ve más conveniente no sale de sus bolsillos sino de los nuestros, aunque la ministra Calvo decía que el dinero público no es de nadie. Lo que se juega es nuestro dinero, nuestro empleo y el futuro de nuestros hijos, pues el déficit que creemos, tendrán que pagarlo ellos.

Aunque algunos lo intentan escudar, cuando gobiernan los socialistas el futuro y el empleo siempre suelen ser inciertos. Yo siempre mantendré mi máxima liberal principal, la cual es; no quiero que me des nada, lo que quiero es que me quites el mínimo posible.

No hay comentarios: