sábado, 15 de noviembre de 2008

HOLANDA TAMBIÉN ESTARÁ EN WASHINGTON

Sin tantos aspavientos, Holanda estará en la cumbre de Washington invitada por el presidente de turno de la UE Nicholas Sarkozy.

Al igual que España, Países Bajos no pertenece ni al G-20 ni al G-8, grupos cuyos miembros fueron en un principio, los únicos invitados a dicha cumbre. Países Bajos ocupa el decimoséptimo lugar en la economía mundial y su sector financiero se encuentra en séptimo lugar en el orden mundial.

Sin tanto ruido para conseguirlo, Jan Peter Balkenende, Primer Ministro holandés, estará sentado en la cumbre del G-20 en Washington junto a Sarkozy y Zapatero, bajo la bandera de la UE. No ha sido éste quién ha solicitado su presencia en dicha cumbre, sino que ha sido directamente invitado por el presidente francés Nicholas Sarkozy. No ha tenido que actuar como el presidente español, que ha pedido ese sillón a los cuatro vientos, poniendo toda su maquinaría diplomática a funcionar mientras que el presidente holandés no ha movido un dedo, bueno si, para coger la llamada del presidente galo.

En la cita se hablará sobre “la arquitectura financiera internacional y las reformas necesarias”. Sin embargo, parece que nuestro representante hablará sobre las causas y motivos que según él nos ha llevado a esta situación. Hace unos días que se conocía que el discurso que presentará Zapatero en Washington como propuestas para las reformas necesarias al orden financiero mundial ha sido redactado por Pepe Blanco, que dios nos coja confesados. Por lo visto, los culpables y responsables del colapso financiero internacional son; Ronald Reagan, Margaret Thatcher y José Mª Aznar, toma ya calamar. Son las políticas neoliberales, según Pepiño y Z, las que han ocasionado este maremágnum financiero. Maremágnum que pretenden paliar con medidas keynesianas o quizás incluso marxistas, ejerciendo el control sobre la economía.

Ya hemos visto respuesta por parte de la administración Bush, ayer veíamos al todavía presidente de los EE. UU. defender que el mejor sistema económico era la del mercado libre, pues es el único que ha demostrado defender la libertad del individuo. Claro que hablarle de libertad individual a nuestro presidente, puede resultar dificultoso.

Pero lo que parece importarle al gobierno viendo hoy a la Vicepresidenta en rueda de prensa tras el consejo de ministros, es que Z ha conseguido sus pretensiones. La primera es que Bush tendrá que recibirlo en la Casa Blanca como invitado a la cumbre, la segunda que va a tener un sillón en la cumbre, aunque haya tenido que implorarlo y no haya sido simplemente invitado como el primer ministro holandés, y la tercera que podrá exponer sus ideas para volver a culpar a los EE. UU. en su propia casa de la crisis en el sector financiero.

Visto esto, podremos decir que la carta de presentación de nuestro presidente es la siguiente; decía recientemente el Sr. Zapatero, que él tenía que estar en la cumbre no por él mismo, sino en representación de España, ya que es España la que se merecía estar presente en esta cumbre tan importante para la marcha de la economía financiera internacional. Una pena que no pensase del mismo modo cuando siendo aún líder de la oposición, y como no, representando también a España en un desfile militar, permaneció sentado al paso de la bandera estadounidense, haciendo una gracieta que tuvo sus consecuencias cuando llegó al gobierno, y que éstas fueron negativas para nuestra nación. También es aquel que aunque llevando en su programa electoral la retirada de las tropas de Irak, y habiendo anunciado hacerlo en un plazo de entre tres y seis meses, adelantó el acontecimiento a unas pocas semanas dejando con el culo al aire a los ciudadanos que defendían y a las tropas aliadas en esa contienda bélica. Tampoco hemos de olvidar, que persisten en indicar que todos los males del mundo mundial “Calvo dixit”, tienen su origen en la administración Bush.

Desde el prisma económico, podemos decir este presidente lleva más de cinco años en el gobierno de España, y que simplemente ha vivido de la renta del pasado y de la inercia que aún mantenía la economía gracias a su ciclo de subida experimentado bajo mandato de Aznar. Dicho esto, estos últimos cinco años todos hemos visto que la gran preocupación de nuestro gobierno, ha sido debatir sobre si España es un concepto discutido y discutible o no, otorgar derechos a algunos arrebatándoselos a otros, aprobando los nuevos estatutos de autonomía de las Comunidades autónomas, nacionalidades, naciones, o no se sabe bien qué. Y es una realidad que la exploración de nuevos mercados, la modernización de los ya existentes, la fijación en la productividad o la simplificación en cuanto a creación de empresas, ha brillado por su ausencia. Sin embargo, si ha dado subvenciones a empresas como Delphi en su día en nuestra vecina Puerto Real, o ahora con Nissan en cataluña, que tras cobrarlas, una cerró la empresa y la otra ha presentado un ERE (expediente de regulación de empleo) y posiblemente también cierre sus puertas en breves meses. ¿Acaso son propuestas como estas, eso si socialdemócratas, las que propondrá Z en Washington para paliar la crisis y reformar el mercado financiero? Las pruebas son evidentes, el presidente que de tener un país el cual creaba más empleo en la UE, ha pasado a ser el que más empleo destruye, no es el más adecuado al menos en sus métodos para proponer soluciones a la crisis financiera internacional, menos aún basándose en métodos keynesianos o marxistas.

Ha de darse cuenta nuestro presidente, que en esa cumbre ha de ser el Sr. José Luis Rodríguez Zapatero, y no Z ó ZP. Que va a una cumbre internacional y no a un mitin socialista. ¿Se dará cuenta por sí mismo o alguno de los seiscientos asesores de los que dispone el presidente tendrá la valentía de decírselo? ¿Recomendarán al presidente la prudencia en su discurso o por el contrario y como parece ser, cargará contra Reagan y Thatcher? Lo de José Mª Aznar ya no llama la atención por lo cansino, pues todo lo malo es culpa de él aunque haga cinco años dejó de tener responsabilidades políticas.

Estoy seguro que Barack Obama estará atento a esta cumbre, deseo aunque no lo espero, que nuestro presidente haga el papel que se espera de un presidente de una nación como la nuestra. Como bien dice él mismo, representando a España. Sus acciones en el pasado nos condujeron al ninguneo por parte de la administración norteamericana, ahora el Sr. Rodríguez Zapatero tendrá la oportunidad de acercarse a Obama o permanecer al lado de su amigo en estos últimos años, el presidente venezolano Hugo Chávez “por qué no te callas”. De él depende nuestra posición en el marco internacional, es el presidente que en su día elegimos los españoles, y el resultado cualquiera que sea, lo tendremos merecido.

No hay comentarios: