viernes, 27 de noviembre de 2009

¿EDITORIAL O DICTADO?

Esta semana se ha producido la noticia no sé si del año, aunque puede que sea una de las más importantes de nuestra democracia actual. Todos sabemos que la prensa catalana ha publicado en sus medios un mismo editorial en pro de un pronunciamiento positivo del Tribunal Constitucional sobre el estatuto de Cataluña. Poco después se han adherido a dicho editorial las principales emisoras de radio catalanas.

Sin ánimos de ser exhaustivo, los hechos son los siguientes;

1.- Después de conocerse la noticia, hemos sabido que los medios firmantes de tal dictado “editorial”, podrían obtener entre ayudas directas, publicidad institucional y suscripciones en instituciones públicas unos 90 millones de euros para sus arcas.

2.- La FAPE (Federación de Asociaciones de Prensa de España) en voz de su presidenta Magis Iglesia, se ha pronunciado al respecto diciendo del dictado “editorial”, sobre la dignidad de Cataluña, que ni en el 23-F los medios actuaron así. Claro que entonces los medios no iban a sacar tajada al melón de la dignidad catalana. Y es que la pela es la pela.

3.- El Estatuto de Cataluña se tardó año y medio en escribirse o realizarse, sin embargo el Tribunal Constitucional lleva tres años deliberando sobre su constitucionalidad o no. Difícil deliberación, temor a pronunciarse, ó miedo a tener que decir la verdad…

4.- Los medios que publican este dictado “editorial”, hablan sobre la dignidad y el sentir de los catalanes en su conjunto. Sin embargo, horas después han salido a la palestra personalidades catalanes, intelectuales y “otros” periodistas diciendo que no comparten la dignidad o el sentimiento expresado en dicho dictado “editorial”. Sin olvidarnos de que en tal referéndum la participación no llegó siquiera al 50%.

5.- Nacionalistas catalanes se han pronunciado ante el inminente resultado que el Tribunal constitucional dará sobre el Estatuto de Cataluña en vigor desde Agosto de 2.006. No sólo se han pronunciado, sino que han presionado “y de qué forma” a este órgano que es el responsable de sentenciar si éste es compatible con la constitución española, o no. Pero no sólo los políticos, sino que ahora los medios de comunicación catalanes “a cambio de unas pelas”, prosiguen con su presión, amparándose en la libertad de expresión y olvidándose de que el poder judicial no depende del legislativo ó político ni mucho menos del informativo. Sino que es él y solo él, el que tiene que objetivamente y sin dejarse llevar por dignidades o sentimientos si cumple con la constitución española o no.

6.- Estas prácticas que hemos visto en Cataluña por parte de la prensa catalana, son las mismas que veíamos en el régimen franquista, cuando el dictador quería que calase un mensaje en la población, y el cual también usaba los medios de entonces para predicar el mismo mensaje en todos. Hoy tenemos los mismos perros, aunque con distintos collares.

7.- No es la primera vez que la prensa catalana se une y es seguidista con el poder político. Ya lo vimos en 2.005 cuando en el Barrio del Carmelo se hundieron varios inmuebles ante las obras de prolongación del metro de Barcelona. Ello desencadenó el realojo de centenares de vecinos, además del consecuente escándalo político. Sin embargo, en aquellos días la prensa catalana prefirió hablar del incendio de la torre Windsor en Madrid, en lugar de hacerlo sobre el desastre en el Carmelo. Lo que pasó a denominarse “apagón informativo”. ¿Habría entonces también “pelas” de por medio?

8.- Ni que decir sobre el C.A.C. (Consejo audiovisual de Cataluña) el cual controla y dirige todos los contenidos de los distintos medios de comunicación. Antes era conocido como “comité anticope” cuando ciertos periodistas entonces, ejercían su profesión en esa emisora. Hoy ya no lo hacen, y en la emisora existen ciertos contertulios y profesionales que se identifican con el nacionalismo catalán, como el periodista Jordi Barbeta, actual colaborador en La mañana de la Cope, el cual escribía este artículo sobre el estatuto de Cataluña en 2.006. También vimos en un programa de televisión pública catalana pagada con el dinero de los contribuyentes, como se hacía acopio de épocas pasadas “ahogando” un libro del también periodista César Vidal, tirando el libro titulado “el camino hacía la cultura” a un cubo lleno de agua, en pleno directo. Más propio de bolcheviques o nacionalsocialistas que de socialistas nacionalistas, valga la redundancia.

Visto lo visto, y aunque algunos aún se empeñan en decir que España no se rompe, es que España ya no se rompe, porque España ya está rota. Sus responsables directos, serán en primer lugar el rey, porque ante lo que está lloviendo y que rememora otros tiempos y antesalas de guerras ya pasadas aunque parece que no superadas, al menos para algunos, da la callada y por lo tanto su permiso como respuesta. Su responsable directo, José Luis Rodríguez Zapatero el cual es co-responsable del documento ya que ha apoyado en todo momento a los nacionalistas catalanes en su hazaña, de hecho incluso tiene a algunos de estos en su propio gobierno. Como la ministra de defensa, abierta socialista independentista. Y por último el mismo Mariano Rajoy Brey. El cual presentó uno de los recursos ante el constitucional sobre el estatuto y que ahora ante lo acontecido ha dado la callada por respuesta. Los periodistas catalanes se amparan en la libertad de expresión para firmar dicho editorial, pero lo que realmente hacen es seguir los dictados de un gobierno social-nacionalista, el cual como una vez dijo el propio Benito Mussolini, era precisamente la perfecta definición del fascismo.

El dictado “editorial” catalán, dice que; Pacta sunt servanda. Lo pactado obliga. Y en eso les doy la razón aunque no desde el prisma de ellos. El pacto supremo o ley principal es la Constitución Española, y es a ella a lo que los españoles nos debemos obligar y la cual tenemos que acatar. Seamos catalanes, extremeños o andaluces. Lo que está amenazada no es la dignidad catalana, sino la democracia en España.

4 comentarios:

Vigilante dijo...

Siento tener que corregirle, pero el poder judicial SI depende del poder político. Ya lo dijo Alfonso Guerra, "Montesquieu ha muerto", frase que pasará a la historia para verguenza suya y que le acompañará hasta después de muerto.

Eso si, aunque engañados o no, con el apoyo del PP.

Josemarbella dijo...

Sr. Vigilante,
Faltaría más. Si no me corrigiera vd. y estuviésemos totalmente de acuerdo en todo, entonces si que me preocuparía. Creo que se refiere vd. a este párrafo cuando manifiesta su opinión; “amparándose en la libertad de expresión y olvidándose de que el poder judicial no depende del legislativo ó político ni mucho menos del informativo.”
He de decirle que lleva vd. razón en su razonamiento. Esas palabras de Alfonso Guerra fueron el preludio de lo que sería la futura historia de España en cuanto al tema se refiere. Pero aún y a pesar de nacionalistas y del Sr. Guerra, los socialistas aún no han conseguido asesinar A Montesquieu. Aunque ellos persistan en su intento gobierno tras gobierno y legislatura tras legislatura. Los ciudadanos no podemos dar esto por bueno, sino habremos sido partícipes de este “logro” para aquellos que ostentan el poder, y el cual no es otro que nadie los controle. Se acabaría con ello el estado de derecho y comenzaría una dictadura gubernamental. Eso sé como vd. que se está intentando día a día, el mismo Presidente del gobierno dijo en su entrevista a la Sexta que esperaba una ”GRAN SENTENCIA” del T.C. Que me explique Zparo qué es eso porque aunque me esté hablando no me dice nada. Él mismo dijo que votó ese estatuto, y por lo tanto que para él es constitucional. Pero en España tenemos unos mecanismos que interpretan la Constitución Española el cual no es a través del presidente del gobierno o del de la generalidad. El interprete no es otro que el Tribunal constitucional y es éste el que ha de sentenciar. Nosotros los ciudadanos debemos hacer por mantener los poderes independientes y que el anuncio o vaticinio de A. Guerra no quede más que en eso, un intento ó un deseo.
Por nuestra libertad, hay ciertas cosas que no debemos dar por buenas, como esto que vd. Vigilante ya da por hecho, no, hay que tirarles a los políticos de las orejas y recordarles que ante sus intentos, los ciudadanos estamos “VIGILANTES” valga la redundancia, porque de no hacerlo y dar por buena la frase de Guerra, entonces mejor sálvese quien pueda.

Es una vergüenza que el T.C. lo eligan los partidos políticos, y que ni en algo tan sumamente importante, éstos se pongan de acuedo. Cuantas similitudes a la antesala a la Guerra Civil Española. Espero no conocer la cartilla de racionamiento como hicieron nuestros abuelos, aunque no confio lo más mínimo en ello si esto continúa así.

Vigilante dijo...

Efectivamente, me refería a ese párrafo. Que los socialistas intenten acabar con la separación de poderes es algo que ni me sorprende ni me molesta, la cabra siempre tira al monte. Lo que si me sorprendió y me sigue molestando aún hoy, es que el PP fuese participe de esa traición a la libertad. Dejar la elección de los miembros del T.C. en manos de los políticos es la mayor traición que se le puede hacer a España.

Muchos todavía nos sentimos orgullosos de llamarnos españoles.

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)