viernes, 5 de junio de 2009

POR QUÉ VOTARÉ A SOSA WAGNER (UPyD)

Durante días he tenido cierta incertidumbre sobre a quién votar en estas próximas elecciones europeas. Reflexionaba sobre si votar a Mayor Oreja por su curriculum, o si votar a Sosa Wagner por ser su programa electoral, incluso, algo más liberal que el del propio PP. La verdad es que D. Jaime me facilitó bastante la toma de esa decisión, llevando en su lista de número tres a alguien como Teresa Jiménez Becerril, ahí es nada. Viendo una tertulia televisiva, ésa que los andaluces no pudimos ver, al menos si no hacíamos por verla en internet, -ya que hay ciertos canales de televisión que en nuestra bendita tierra andaluza no se pueden ver por temor a que discrepen del gobierno que nos desgobierna-, Dña. Teresa me hizo reflexionar y me convenció sobre el por qué debería votar al PP; primero porque alguien de la experiencia y la integridad de Mayor Oreja encabeza la lista y segundo porque ella piensa quedarse muda denunciando las medias tintas existentes en Europa, respecto a los nacionalismos y referente a ETA.

En Marbella se producirá este viernes a las 20 hrs., una charla-coloquio ofrecida en el Hotel San Cristóbal a la cual no podré asistir, muy a mi pesar, por parte de UPyD de marbella y San Pedro, para explicar los fundamentos políticos de su partido ante las elecciones europeas. Como he dicho, no podré asistir, por lo tanto, no serán las palabras del Sr. Ruano las que me puedan convencer de votar a UPyD en contra de los argumentos de Jiménez Becerril para votar al PP. Pero mi decisión ya está tomada y es firme. Mi decisión final de votar a UPyD fue tomada escuchando una fase de la entrevista en la mañana de COPE al número 1 de la lista del PP D. Jaime Mayor Oreja cuyas declaraciones me llegaron como un mazazo al alma. Jamás habría imaginado que Jaime Mayor Oreja ningunearía a las víctimas del terrorismo, en este caso, a las víctimas del 11-M. El director de El Mundo, como puede verse en la entrevista, simplemente le pide opinión sobre diligencias y procedimientos rutinarios que suelen llevarse a cabo ante situaciones como la acontecida en el 11-M, al haber sido él ministro del interior, y conocer el protocolo a seguir. La respuesta de Mayor Oreja vino a decir aquello de que, “yo aquí he venido a hablar de mi libro”, sobre mi candidatura a las europeas. Insisto, ningunea a las víctimas de aquella masacre para hablar de elecciones europeas, aunque una cosa no quite la otra. Aún así, él sigue el dictado por lo que podemos apreciar de su partido en el tema, el cual es dar la callada como respuesta. Víctimas del terrorismo como María San Gil, la cual hará un video de apoyo al candidato por el PP en internet, partido del cual hubo de marcharse por discrepancias ideológicas irreconciliables según ella, y seguida por ese otro gran militante como es; José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA y liberado mientras era ministro del interior precisamente Jaime Mayor Oreja, le han dado públicamente su apoyo en esta campaña. D. Jaime Mayor Oreja nos ha fallado a muchos españoles con esta actitud, es mi opinión, porque la tragedia del 11-M está por encima de todo lo demás como para no querer hablar del tema o aislarlo, aún a sabiendas de los nuevos datos que han visto la luz pública. Se puede estar de acuerdo o no con éstos, pero hay que decirlo.

Es por eso y muchas cosas más, aunque ésta ha sido la gota que colma el vaso, por lo que daré mi voto a quién defiende los únicos principios irrenunciables, sean éstos en Europa o en la propia España. Principios por los que el propio PP luchó, pero que ahora parece no están dispuestos a continuar más en la batalla, y por los que muchos, como; María San Gil, José Antonio Ortega Lara ó este humilde columnista no pueden volver la cara y comulgar con ruedas de molino. Por lo tanto votaré a la única opción que queda, la cual ha demostrado defender los valores, principios e ideas que llevarán a España a ser lo que debe ser, una nación con distintas regiones, y no un reino de taifas. Su trabajo en Europa puede ser muy importante tal como lo está siendo en el congreso de los diputados si éstos obtienen representación.

Dicho esto, me gustaría decirle a Jaime Mayor Oreja, que con las víctimas hay que estar siempre. Se esté en campaña electoral, o se esté tomando una cerveza en una terraza. Él siempre lo ha estado, por eso no podía creerme lo que estaba escuchando cuando oí su respuesta a la pregunta del director de El Mundo en la entrevista, en la mañana de COPE. Sé que la pregunta era complicada más cuando su partido ha dado todo este tiempo la callada por respuesta. Pero él que es un político bragado y me consta que comprometido con las víctimas, podría haber contestado a la pregunta explicando el procedimiento protocolario que sigue la policía en casos donde ha habido una explosión tras un acto terrorista que era por lo que se le preguntaba. Aunque conociendo al director de El Mundo seguro que habría seguido -como hizo- con el tema del Tytadin y si se debe o no seguir investigando. Sé que un si o un no, habría tenido consecuencias. Pero para eso están los políticos, para pronunciarse, más aún cuando se trata de un tema tan importante como ése. Acabo de oír una entrevista a Francisco Sosa Wagner en el mismo programa y le preguntan la misma pregunta. Éste si se ha manifestado al respecto, aunque eso si, con objetividad política y desde el prisma del jurista que es.

Desde este rincón de libertad, recomiendo a los lectores acudir a las urnas el próximo domingo. Sé que hay muchos ciudadanos descontentos y que no quieren dar su voto a nadie, pero para eso existe el voto en blanco. Porque si lo que pretendemos es mostrar nuestro descontento con los políticos que nos representan, ésta es la mejor fórmula. A los indecisos –como estaba yo hasta unos días- simplemente llamarles a la reflexión. Que piensen bien antes de dar su voto, si se lo están dando a la persona y al partido en el cual ven sus intereses personales representados. Pues de todos nosotros depende nuestro futuro inmediato y lejano.

3 comentarios:

José Manuel Beltrán dijo...

Me resulta realmente curioso que, una persona que se representa como liberal, hable de "... únicos principios irrenunciables...", así como ".. a la única opción que queda, la cual ha demostrado defender los valores, principios e ideas que llevarán a España a ser lo que debe ser, una nación con distintas regiones, y no un reino de taifas.".

¿Dónde está el liberalismo en "únicos principios"? ¿Dónde está el liberalismo en ..valores, principios e ideas? ¿Las suyas, sólamente? ¿Las de los demás, no son libremente (de liberal) válidas?.

Creo que, respetando totalmente su opinión- que no su punto de vista-, comete graves errores de concepto que me hacen denotar muy poco liberalismo.

Todo dicho, siempre, con el mayor de los respetos, ciudadano.

Vigilante dijo...

Yo también me sorprendí oyendo al Sr. Oreja en la cope y en ese momento también pensé en Umbral y su libro.

No solo estoy decepcionado de Mayor Oreja, lo estoy de todo el PP actual y por tanto no lo voy a votar.

Totalmente de acuerdo con sus argumentos aunque el Sr. Beltrán no los comparta. "Unicos principios irrenunciables", hay principios que son eso, irrenunciables.

Josemarbella dijo...

Sr. Beltran,
Desde el respeto y las buenas formas, tal como vd. practica, no dude en expresar todas las dudas, discrepancias y opiniones en este rincón de libertad que también es suyo.

He de reconocer que al hablar de los principios irrenunciables y no decir cuáles son, puede dar pie a la interpretación que ha hecho usted, pero que no casa con la realidad. Contesto a sus preguntas.

Cuando hablo de “únicos principios” irrenunciables, -al principio de su texto observo que si se ha hecho eco de la frase entera aunque después en su pregunta la entrecorta-, le digo que esos únicos principios irrenunciables, para cualquier persona han de ser, la democracia y la libertad. Estoy seguro que ambos compartimos esos principios, ¿Verdad Sr. Beltrán? UPyD por lo que va demostrando, parece estar por dar la batalla en esos sitios donde no se puede escolarizar a los hijos en castellano, donde se defienden las dos lenguas como propias, y los nuevos estatutos autonómicos están empeorando esta crisis al no tener una nación, sino diecisiete. No un sistema sanitario, sino diecisiete ó no un modelo educativo sino diecisiete. Estas ideas por supuesto pueden ser opinables, vd. puede pensar lo contrario, pero como digo en mi artículo los únicos principios irrenunciables son los que le acabo de detallar. Y por los que a priori son los únicos dispuestos a luchar. El PP dice lo uno para hacer lo contrario en Valencia, en Galicia está por ver, así que como mantengo en mi artículo, UPyD son los únicos defensores de estos principios, al menos por ahora.

Creo que ahora verá mucho liberalismo, la democracia y la libertad es la esencia del mismo. Las ideas pueden ser opinables y respetables, siempre y cuando éstas se den a respetar, obviamente.

Espero haberle aclarado sus dos preguntas, en caso contrario, quedo a su disposición.

José Luis Medina.