viernes, 1 de mayo de 2009

SARKOZY EN LAS CORTES GENERALES

Recientemente escribí en este diario sobre la visita de la presidenta argentina Fernández de Kirchner a las cortes generales, hoy toca hacerlo sobre el francés Nicolás Sarkozy, el cual estuvo también el pasado martes en nuestras cortes generales. Oímos al presidente del congreso José Bono, dándole la bienvenida y dedicándole unas palabras no tan afectuosas como a la Sra. Fernández de Kirchner, pero bien, dentro de lo diplomático bien, eso si, con muchos agradecimientos, quizás demasiados. Agradecimientos incluso del pasado en el cual Sarkozy aún no había nacido.

Pero en la visita oficial del presidente francés a nuestro país, los medios de comunicación centraron sus cámaras y micrófonos en la esposa del presidente, más que en él, otorgándole a ella el protagonismo de la visita presidencial. Yo tuve que entrar en Internet y ver a través de la página web de “el congreso de los diputados” el video de la comparecencia del presidente galo, ya que los medios de comunicación se centraron más en su esposa, la conocida Carla Bruni, creando incluso diría yo, una paradójica polémica.

Paradójica polémica porque unos cuantos diarios de tirada nacional, autoproclamados progresistas, como son El País y Público, imprimieron en sus portadas una foto de La primera dama francesa junto a la princesa de Asturias subiendo una escalinata, de espaldas, marcando sus bellísimas posaderas. Imagen como mínimo sexista, ya que yo mismo he podido comprobar que las fotos abundan en Internet –atentos a la imagen 14, es la foto en cuestión- sobre esta visita y de todos los encuentros hay muchas de ellas. Imágenes más coherentes, de frente y no de espaldas como han publicado estos diarios. Faltando al respeto a estas dos personalidades y sobre todo, al resto de mujeres en general.

Dicho esto, volvamos a la intervención del presidente galo en nuestras cortes. Volvió a hablar de refundar el capitalismo, como si el problema de la crisis económica estuviese en algún fallo del sistema capitalista. Dijo que había que refundar el sistema, pero no dijo qué en concreto, ni dónde están los fallos ó dónde las necesidades de mejoras. También dijo que los especuladores no podían salir beneficiados frente a los inversores. Es decir, los trabajadores que han comprado sus viviendas ostentosas o no, -muchos de ellos bajo la especulación de que si la cosa se ponía mal, podrían venderlas y a precios más caros- tenían que pagar frente a los inversores. Es decir, aquellos que les habían concedido créditos para llevarlo a cabo. Zetaparo aplaudió al oír estas palabras junto al resto del gobierno y la oposición. El gobierno ya ha rescatado a la banca hasta en tres ocasiones, inyectando o avalando capitales. Mis ojos se ponían como platos.

Pero puede decirse en defensa del presidente del gobierno, aunque no es mi intención defender de nada a nuestro presidente por dónde nos está metiendo y que aún nos siga mintiendo. Pero claro, me sale el patriotismo, -es que es el presidente del gobierno español- ya que hubo algo que me llamó poderosamente la atención mientras veía el video de la intervención integra de Sarkozy –eso si, en modo de traducción simultanea, yo no domino el francés-, y es que exceptuando a Rajoy, el Vicepresidente tercero Chaves y Beatriz Corredor –para quien no lo sepa por lo desconocida que es, es nuestra ministra de vivienda- a nadie más pude ver llevar pinganillo en el oído para oír la traducción simultanea de lo que estaba diciendo Sarkozy en el congreso, obviamente su discurso fue en francés. Es por esto por lo que puede que Zetaparo aplaudiese, porque no sabía lo que había dicho el galo. Él mismo ha reconocido públicamente que no sabe idiomas.

También habló de nacionalismo, ya que habló de proteccionismo frente a productos extranjeros, y el gobierno y la oposición continuaban aplaudiendo. Daba consejos a Zetaparo frente a su inmediata presidencia de turno en la U.E. y cómo debía hablarle a Obama, presidente de los EE. UU., advirtiéndole que “vamos a tener que apoyar a Obama” porque como él quiere y pretende, su país no puede producir más gases de efecto invernadero, eso si, amparándose en su populismo habitual. Europa apoyará a EE. UU., en la idea de Obama de cambiar la política de su país sobre el medio ambiente, dijo que “nuestro trabajo es decirle a Obama que su ambición es correcta pero que tiene que ser aún mayor”, en 2020 EE. UU. no producirá más gases de efecto invernadero que en 1990 según pretende Obama, pero Europa producirá según Sarkozy, un 20% menos de gases de efecto invernadero que en 1990, toma ya. Por lo tanto, Europa es más ambiciosa. Es por lo que pretende imponer una sanción para los estados y empresas que no lo lleven a cabo, y dice que EE.UU. tendría que hacer lo mismo. Puro y duro totalitarismo económico. Preparaos empresarios, otra razón más para ser trabajador y no empresario. Esa ambición puede que sea productora de más desempleo.

El cuidado del medio ambiente es algo importante, lo es. Pero viendo el mundo y el momento que nos rodea no es lo más prioritario en estos momentos, digo yo. Con políticos mediocres y populistas, los cuales simplemente cuentan a los ciudadanos lo que saben que éstos quieren oír –como suelo denominarlos, boquitas dulces-, pero sin dar soluciones reales a nuestros problemas, no se soluciona nada.

El gobierno de España mintió cuando dijo que no pensaban que en España se llegase a los cuatro millones de parados, denominando agoreros y antipatriotas a aquellos que lo sostenían. Pues bien, en estos momentos se ha superado esa cifra. Ahora dicen que tampoco se apuntarán a ese carro de los cinco millones de parados, Ministro de trabajo Corbacho dixit, y el presidente dice que lo peor ya ha pasado, eso si, minutos antes de que el Banco de España anunciase que nos encontramos aún en caída libre y en mi humilde opinión, por lo que queda de año como mínimo.

Panem et circenses decían los antiguos romanos, pan y circo. Pero hoy las personas tenemos hipotecas y préstamos carísimos que no podemos pagar, por nuestra nefasta gestión en nuestras vidas. Y más de uno va a verse en la calle, siendo desalojado de su vivienda. Ya más de uno se ve comiendo en los comedores sociales de Cáritas, pero eso al gobierno socialista, parece no importarle. Cuanta hipocresía. El presidente de la república francesa tampoco se queda atrás, pues calificó a Zapatero de amigos para siempre, más hipocresía si cabe, a mí me recordó la canción de Los Manolos. Porque me pregunto yo; ¿Acaso ha olvidado Sarkozy la puesta en escena y apoyo de Zapatero, a la denominada como Zapatera francesa y contrincante del galo Ségolène Royal en las pasadas elecciones francesas? Lo dudo, pero la política y los políticos son en general así de hipócritas. Así de mediocres. Así de “poco inteligentes”.

Eso si, tenemos el gobierno y los políticos que nos merecemos. Fiel reflejo de la sociedad que entre todos nos hemos preocupado de crear. Alea jacta est.

No hay comentarios: