domingo, 10 de agosto de 2008

BEIJING 2.008

China, junto a Korea del Norte y Cuba son los resquicios del comunismo existentes en el mundo. China es una nación donde no están garantizados ni siquiera los derechos humanos, donde la libertad brilla por su ausencia en todos los sentidos, donde no hay libertad religiosa, política o simplemente de ideas. Como todos sabemos fue la elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2.008. Su Ceremonia de inauguración según algunos medios de comunicación ha sido la más espectacular y brillante jamás recordada. Ésta comenzó a las 20.00 Hrs. de la tarde del 08 del 08 de 2.008, toda una paradoja. Como no podía ser de otra forma, bajo un espectacular juego de fuegos artificiales. Sin tiempo para tomar aliento, una colosal secuencia de 29 pisadas estampadas sobre el aire partieron de la céntrica plaza de Tiananmen (aquella de la famosa foto del hombre frente al tanque) hasta terminar en el mismo estadio y con ello recordar al mundo que la pólvora es uno de los grandes inventos de China. La última pisada se disolvió en pequeñas centellas que formaron los anillos olímpicos rodeados de duendes voladores en un canto al romanticismo y la belleza.

A continuación, 56 niños ataviados con los vestidos típicos y representantes de las 56 etnias diferentes del país más poblado de la tierra irrumpieron en el escenario para estar en el izado de la bandera de China mientras sonaba el himno nacional. La tinta, otro de los más importantes inventos chinos, quedó plasmada en unos pergaminos gigantes en los que bailarines escribían trazando dibujos con las manos mientras se deslizaban por el suelo

El taichi, boxeo en la sombra que simboliza la armonía entre el hombre y la naturaleza, fue ejecutado por el número mágico de 2008 personas, mientras una espectacular cascada de agua se proyectaba en la impresionante pantalla que recorre toda la cornisa del estadio. La ceremonia de inauguración fue todo un éxito.

Pero estos JJ.OO. están faltos de la libertad que falta en esa gran nación. Tal como pasó en su día con la celebración de los juegos en Berlín en 1.936 bajo el régimen nazi, en la China actual hay grandes carencias. Todos sabemos como funcionan los estados comunistas o socialistas, lo vimos en vida de Adolf Hitler en una Europa entonces muy dictatorial, hoy en un mundo cada vez más globalizado y democratizado aún tenemos que ver hechos como los que estamos viendo en estos juegos, como la prohibición a los representantes de Korea del Norte y Korea del Sur a contestar la pregunta de un periodista de Reuters, cuando les dijo si para los dos coreanos tuvo algo "especial" el hecho de "compartir el podio". "¿Hablaron entre ustedes o se felicitaron?", inquirió. El moderador de la conferencia intervino afirmando que la segunda pregunta "no estaba permitida" por no estar "relacionada con el evento deportivo", de modo que se negó a traducirla. Un grupo de reporteros reprochó este hecho y defendió el derecho de los coreanos a contestar. Deben estar locos, pensaría el moderador, ¿derechos? Esto es China.

También hemos visto como la embajada China en Madrid se negaba a recibir a Reporteros Sin Fronteras. Apenas dos horas antes de la ceremonia inaugural, la Embajada china en Madrid se negó a recibir a la delegación de Reporteros sin Fronteras en España, por considerar que éstos son enemigos del pueblo chino, según informó el secretario general de la organización, Rafael Jiménez Claudín.

También hemos visto como hasta 127 deportistas, entre los cuales no se encontraba ningún español, cuarenta de ellos participantes en estos JJ.OO. han escrito una carta al presidente de China, Hu Jintao, en la que le exigen una solución pacífica en Tíbet además de una verdadera libertad de expresión, opinión y religión en el país asiático. Por su parte, el presidente del COI, Jacque Rogge, ha intentado no dar demasiada importancia a la misiva firmada, entre otros, por serios candidatos a conseguir medalla en Pekín.

Es muy contradictorio ver como un país, una nación como China, la cual reduce las libertades de sus ciudadanos hasta límites insospechados, es la encargada de celebrar esta cita tan importante para el deporte mundial. Obteniendo no obstante el beneplácito de Jefes de estado y Presidentes de naciones tales como el estadounidense George W. Bush, el francés Nicolas Sarkozy o el brasileño Luiz inacio Lula da Silva. Por parte de España, contaba con la representación de los Príncipes de Asturias. Por otra parte, si destacó la ausencia de la alemana Angela Merkel, ¿Nos encontraremos ante una nueva Dama de Hierro? De ser así Angela, que sola te veo, ¿dónde estará tu Reagan?


Como ocurrió en 1.936 volvemos a reírles las gracias “maldita la gracia” a los totalitarios. España de momento ha cosechado su primer oro de mano de Samuel Sánchez en ciclismo. Ante tanta crisis y como sucedía en tiempos de Primo de Rivera o en el franquismo, el gobierno se ampara en las buenas cosechas de sus deportistas para distraer la atención. China orgullosa de ser sede de los JJ.OO. aunque la libertad en esa país brille por su ausencia. Ha quedado patente la mediocridad de los políticos que nos gobiernan hoy. ¿Se imaginan a Reagan o a la Dama de Hierro presenciando desde su palco esta inauguración de los JJ.OO.? Yo no. Mucha suerte a nuestros deportistas.

No hay comentarios: