sábado, 21 de junio de 2008

MALAYA II O ASTAPA

Esta semana hemos tenido la desagradable noticia de un nuevo caso de corrupción urbanística en nuestra vecina Estepona. Podría habérsela llamado Malaya II, pero la policía la ha denominado “Operación Astapa” por como era llamada la ciudad de Estepona en tiempos de los fenicios.

Los ciudadanos tenemos que volver a pasar por el calvario de ver como nuestros gobernantes, que se presuponen que están para velar por nuestros intereses, no hacen más que velar por los suyos propios. Tendrá que ser de nuevo el pueblo el que pague los desmanes cometidos por estos impresentables que nos prometen ser gente de bien, tal como prometía el Alcalde Barrientos a los esteponeros cuando llego a la alcaldía allá por el año 2.003. Tan buena gente dijo ser, que los esteponeros le otorgaron ser el sexto alcalde de España mejor pagado, aún bajo su condición de socialista, ya se sabe, aquellos que creen en el reparto de la riqueza. Entró en la alcaldía sustituyendo un compañero de partido, el cual también tuvo que dimitir al pedir para él la Fiscalía cinco años de prisión por una actuación de su despacho de abogados en un caso judicial en el cual fue absuelto más tarde por el Tribunal Supremo.

Podríamos estar pensando que no se trata más que de otro caso de corrupción urbanística como el de tantos y tantos otros ayuntamientos, pero parece que no. Parece que esto no termina ahí. No termina ahí pues parece que el dinero “arrecogido” servía para financiar al PSOE a nivel local. El PSOE de Andalucía para lavar su imagen hará que la Junta de Andalucía se presente como acusación particular en dicho caso. Pero yo me pregunto, ¿se financiaba el PSOE a nivel local sin conocimiento del PSOE andaluz? Puede que sea mi malicia innata, pero cuesta trabajo creerlo.

El Sr. Barrientos también recibió regalos por parte de nuestro amigo Roca, cosa que parece ser al PSOE Andaluz no importó demasiado, o hicieron la vista gorda.

Visto lo visto, yo me planteo, ¿Disolverá el gobierno central el consistorio esteponero tal como hizo con el marbellí? Pues no, según el ejecutivo zapateril, no se plantea disolver dicho consistorio. Pero y la Junta de Andalucía, ¿Retirará las competencias sobre urbanismo al consistorio esteponero, visto lo visto? Pues tampoco, al menos a día de hoy, y según Zarrias, la Junta no se plantea hacerlo. ¿Qué nos diferencia a esteponeros y marbellíes? Pues está claro, el color político del que gobierna, pues lo mismo ha acontecido en el consistorio marbellí que ahora en el esteponero.

Pero lo que más choca, es que el PSOE, es decir Chaves, mantuvo en su lista al hasta hoy alcalde Barrientos a sabiendas de las irregularidades que se estaban produciendo, “más de 1.500 --mil quinientos-- expedientes sobre urbanismo” sin embargo retiró de sus listas “presuntamente” a los dos concejales del PSOE que presentaron las denuncias que han llevado hoy a elaborar la operación ASTAPA. Paradojas de la vida.

Pero, ¿quién es el culpable de que esto suceda en Estepona, Marbella o en cualquier otro municipio? Nosotros, los ciudadanos. Permitimos que sean ellos los que manden y ordenen dónde se construye y cómo. A muchos les salen ronchas cuando se habla de liberalización, pero esto nos ahorraría muchas corrupciones y alcaldes ocupando celdas en Alhaurín, pues ya se sabe, como nos advertía Lord Acton; todo poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. Cuán fácil sería aprobar un PGOU por un tiempo de, por ejemplo, diez años. Donde se dictase donde se puede construir y donde no, cuantas plantas se podrían construir, y cuantos metros cuadrados…

Lo demás seria papel mojado. No tendríamos que ir a hablar con el alcalde o concejal de urbanismo de turno para poder hacer lo que nos venga en gana, a base de rascarnos el bolsillo. Aunque eso si, cargándonos el entorno como si fuese patrimonio propio y no del pueblo.

Muchos estaréis pensando que voy a terminar el artículo diciendo lo que suele ser habitual últimamente en ellos, y es que tenemos el gobierno que nos merecemos, aunque así es, hoy no lo haré. Hoy voy a terminar con un toque humorístico, humor con el que los esteponeros comienzan a consolarse. ¿Sabéis cómo se le denomina ahora a la famosa, anunciadísima y carísima urbanización esteponera Valle Romano? El Valle de los caídos.

Esteponeros, bienvenidos al club. El club de los estafados por aquellos que presumían velar por nuestros intereses…

2 comentarios:

Isabel dijo...

Valle de los caídos……jajajaja
Gracias de nuevo por el sentido del humor ante la mala noticia de Astapa.

Josemarbella dijo...

Querida amiga,
Habrá que tomárselo con algo de humor, sino...
Gracias por tu comentario.