viernes, 19 de febrero de 2010

GANÓ ZAPATERO, RAJOY, Ó…

Este miércoles pasado, hemos tenido oportunidad de ver el debate sobre economía en el congreso y como siempre suele ocurrir, hubo más de lo mismo. El presidente del gobierno encantadísimo de haberse conocido, proclamando por enésima vez que la recuperación económica está cerca, que la recesión está a punto de desaparecer y que la creación de empleo vendrá de la mano pasado el primer semestre de 2.010. Así lleva ya seis meses con la cantinela, pero él erre que erre, –recuerde el lector que el segundo semestre comienza en Junio, mes habitual por excelencia en creación de empleo-. Pero no solo eso, Zapatero además salió airoso del debate, retando al líder de la oposición a presentarle una moción de censura, al ver cómo éste, espetaba a los propios diputados del PSOE a retirarle su confianza al presidente. A veces creo que “el bueno” de Mariano es nuevo en estas lindes, porque una persona de semejante experiencia política y teniendo el cargo que ocupa, no puede caer en esas simplezas, y más a sabiendas de que Zapatero es un púgil rápido y contundente en su respuesta. La contra respuesta del presidente se puede imaginar, como ya he dicho retó al líder de la oposición a presentarle una moción de censura si tenía “valor”. La respuesta de Rajoy, penosa. Y eso que el presidente se lo puso fácil al hacerse él y su gobierno responsables del índice de desempleo en España. No obstante, he de decir que la primera exposición de Rajoy, fue brillante como siempre, pero después como suele ocurrirle, cuando el presidente usa la demagogia y la manipulación para soltarle un buen par de directos de izquierda –nunca mejor dicho- a la barbilla, el líder del PP responde siempre con “sutilezas y blandenguerías”. Y no es que quiera yo que la dureza se vuelva un ingrediente inexcusable en D. Mariano, no, pero es que cuando hay que ser duro y hay que dar la cara, por uno mismo y por los españoles que lo están pasando mal mientras el presidente se da a sí mismo golpecitos en la espalda, pues hay que serlo.


Pero no quiero centrar mi artículo en los dimes y diretes que se trajeron el presidente y el líder de la oposición. Y es que hubo una diputada, única representante de su partido en el congreso, que aunque no cuente con mi mejor opinión fue la única que puso los puntos sobre las íes en el debate, señalando y aclarando cuál es la raíz del problema en España, de su crisis económica, institucional y política. Fue la diputada por UPyD, Rosa Díez.


La diputada dijo que ni ni PP ni PSOE quieren revisar la ley educativa, porque tienen 17 leyes distintas, tantas como comunidades autónomas existentes, y mientras eso continúe así el ministro Gabilondo no podrá hacer nada al respecto. También criticó la ley electoral, la cual garantiza a ambos partidos la alternancia en el poder. También señaló que ni PSOE ni PP están dispuestos a reformar la justicia para que esta sea eficaz e independiente. Según la diputada, ambos se sienten a gusto asignando magistrados para intentar controlarlos después. Viva Montesquieu –esto último obviamente son palabras mías-.


Hizo hincapié en que lo que España necesita, es algo tan importante como reformar el modelo de estado. Y que la forma de hacerlo es llegando a un pacto en cómo llevarlo a cabo. Y es que según Díez, España tiene una crisis institucional y política, lo cual suscribo literalmente y así creo que opinan la mayoría de los españoles. Acusó al presidente del gobierno de haber perdido dos años, y le espeta de no ser competente para abordar y liderar el pacto que España necesita. Le dijo que los ciudadanos tienen derecho a un gobierno que lidere, que se anticipe a los problemas, que los aborde con rigor, que se comprometa y deje de echar la culpa a los demás por los males que nos aquejan. Le espeto a que si no sabe hacer nada más de lo que está haciendo, que convocase Elecciones Generales. Ni el mismísimo Mariano tuvo el “valor” o los cojones –permítaseme el casticismo- de hacerlo. Terminó diciéndole que los españoles tenemos derecho a salir de esta crisis con un gobierno que tenga ambición de país y sentido de estado. Y es que en mi opinión, es la única forma de llevar la salida de la crisis a cabo. La económica, la institucional y la política.

Y es que Rosa Díez tiene razón. Mientras estamos debatiendo sobre reformas en las pensiones, la de los ciudadanos, claro, las comunidades autónomas se gastan un dinero que no tenemos y su financiación es totalmente –usando una palabra que le gusta mucho al presidente- insostenible. Estamos aquí mareando la perdiz cuando no queremos ver la realidad del momento y el fondo del problema, y es que algunos aún no se atrevan a verlo o decirlo, y Rosa Díez sin decirlo literalmente lo ha dejado lo suficientemente claro. Necesitamos que haya una España y no veintiuna. España está rota. El sistema como hoy lo conocemos con sus nuevos estatutos de autonomías, con sus sistemas fiscales, financieros, educativos, sanitarios, etc… cada cual por su lado, no funciona. No podemos ser diecisiete, tenemos que ser uno. Esto no quiere decir que esté abogando por un sistema centralizado ni mucho menos, sino por un sistema válido, donde las comunidades autónomas dependan del estado y no el estado de las comunidades autónomas. Suscribo el discurso de Rosa Díez porque es ahí donde radica la raíz del problema en España. Muchos lo vimos venir hace tiempo y nos tacharon de exagerados. Ahora tenemos debates y denuncias en comunidades autónomas como Cataluña y Valencia, gobernadas por PSOE Y PP respectivamente, donde los niños no pueden estudiar en la lengua oficial, el español. Es lo que tenemos, y mientras no comencemos por arreglar el problema desde su raíz, los parches y arreglos que queramos hacer, no servirán absolutamente de nada.


Y es que aunque como he mencionado anteriormente, no esté de acuerdo con el ideario de Rosa Díez, y sé que tiene cosas en su pasado de las cuales no quiero acordarme, he de decir que suscribo su discurso del miércoles pasado, y que ese día no ganó el debate ni Zapatero ni Rajoy. La ganadora por K.O. técnico y por su valentía política, fue Rosa Díez. Aunque eso si, los perdedores del mismo fuimos los sufridos ciudadanos, que viendo a esta banda política no vemos solución a las crisis que nos azotan, porque las posibles soluciones ya mencionadas ni están, ni de momento se las espera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Jose:

Suscribo tu artículo, es un resumen muy acertado de lo que vimos el pasado miércoles en el congreso. Pero, analizando el enunciado de tu artículo creo que no hay vencedores ni vencidos, la oposición en general estuvo bien, algunos muy flojitos, pero al menos todos reprobaron al presidente del gobierno.

En cuanto al pacto de gobierno que propuso SM el Rey, gobierno, oposición y sindicatos, dicho pacto no debería de producirse, sencillamente ZParo nos a metido en esta crisis, al menos ha hecho lo posible por agravarla, por lo tanto que sea él quien nos saque de ella.

A día de hoy sigue criticando a la UE por las críticas que recibe España por lo mal que estamos gestionado la crisis.

Como le han dicho muchos en estos días; Si no sabes gobernar deja que lo haga otro.

Ha ZParo le puede el orgullo, pero como dices en tu columna, Jose, los perdedores somos los sufridos ciudadanos.


Un saludo.


Fdo: TitoFede.

Josemarbella dijo...

Estimado Titofede,
Solo faltaría que algún grupo apoyase al gobierno que nos desgobierna. Referente al pacto, puedes estar tranquilo. Todo esto es cortina de humos para dejar pasar el tiempo y hacer ver cuán dialogantes pueden ser los socialistas. Después pasará como siempre, con la derecha no se puede dialogar ni llegar a consensos. Tenemos la historía ya muy manida, pero ellos seguro que siguen en los mismo.

Aciertas en lo que dices que a Zparo le puede el orgullo y su arrogancia, por eso no sólo no se dejará ayudar, sino que no aceptará siquiera los consejos que puedan venir. Usará el tema para cargar contra la oposición, aunque eso si, la oposición seguirá cayendo en las trampas de siempre.

Un saludo y bienvenido de nuevo a este espacio de libertad.