domingo, 19 de abril de 2009

EL MUERTO AL HOYO Y EL ASESINO A LOS PLATÓS

Han sido muchas las ocasiones, en las que hemos tenido en nuestra historia asesinatos y asesinos que han calado profundamente en la sociedad española. Siempre se ha hablado del personaje en cuestión por parte de profesionales criminalistas, periodistas y abogados en programas de debates o documentales, pero nunca habíamos visto lo que estamos viendo ahora. Familiares de asesinos enriqueciéndose en programas de televisión, participando en entrevistas sobre el sujeto.

Hemos tenido personajes en nuestra historia tan escabrosos, como el famoso asesino Manuel Delgado Villegas, apodado El Arropiero, famoso por haber asesinado a ocho personas “probadas”, catorce investigadas y veintiséis confesadas por él mismo. Se le apodaba El Arropiero porque su padre era un vendedor de dulces de higo. Podría decirse que es el “Jack el Destripador” español, contaba con el conocido cromosoma XYY conocido como cromosoma criminal. Murió en 1.998 y hasta este año – 2.009-, no se ha hecho una película contando las andanzas de tan siniestro personaje. Ni él mismo, ni ningún miembro de su familia han sido invitados a un plató de televisión. Incluso la película rodada sobre el personaje está pasando desapercibida.

Cosa distinta ocurre en la sociedad con los sucesos de hoy, empezaré cronológicamente a detallar algunos de los últimos sucesos y cómo la opinión pública y los medios de comunicación han reaccionado al respecto.

El año pasado, tras celebrarse el juicio más esperado por muchos, por tratarse del delincuente español del momento, más peligroso y buscado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en los últimos años. Tras haber atracado diversos bancos, y lo peor, haber asesinado a dos Guardias Civiles en Castejón (Navarra). Estoy hablando naturalmente del asesino Jaime Giménez Arbe, alias “El Solitario”. Hemos podido ver como uno de sus hijos acudía a ser entrevistado a un plató de televisión con el correspondiente cobro por dar la entrevista en exclusiva a la cadena. El morbo –supongo- daba dinero para saber qué había tras el asesino. Qué clase de padre es, marido, hijo, en definitiva persona. Cómo si a alguien le importara realmente, aunque eso parece, cuando una cadena de televisión paga una exclusiva así para obtener esa información que no sé a quién puede interesar, pero la audiencia ahí está. Sabiendo que está entre rejas una rata como esa -como lo calificaba el padre de uno de los Guardias Civiles asesinados- deberíamos darnos por satisfechos. Sin embargo, el hijo de El Solitario se lucró por ser hijo de quien es. De un asesino. El hecho de ser hijo de un ser tan deleznable, le produjo ingresos a su arca personal.

Igual pasa en estos días con la novia del presunto asesino de Marta del Castillo, la cual tras ser entrevistada y aparecer en distintos programas de televisión sin ser protegida su identidad, ni difuminado su rostro, por lo tanto mostrada a la audiencia, eso si, con el consentimiento aparente de la muchacha y de sus padres, obviamente, la fiscalía de Sevilla ha presentado una demanda donde reclama 100.000 y 30.000 euros de indemnización para la chica. No sabemos cuánto le pagó la cadena de televisión por las entrevistas, ni falta que nos hace. Ser novia de un ser deleznable también reporta importantes ingresos económicos que en estos tiempos de crisis, supongo, le vendrá bien, pero por si fuera poco, la justicia se pone de su parte para premiar tal comportamiento. Mientras tanto, los familiares del muerto, sufriéndolo.

Por otro lado, hemos tenido también noticia esta semana de la llegada a España por el Aeropuerto de Barajas de José Pérez Díaz, más conocido como “Pepe el del Popular”, el cual tras encontrársele prescritos los presuntos delitos cometidos en el pasado, ha vuelto a España produciéndose un gran revuelo por parte de los medios de comunicación que fueron a recibirle a Barajas. Pepe el del Popular estaba imputado por haberse llevado cuando trabajaba en el Banco Popular unos 6.000 millones de las antiguas pesetas (36 millones de euros) lo cual el hombre niega hasta la saciedad, obviamente, apoyado por su abogado. Algo que llama poderosamente la atención es que durante estos últimos dieciocho años y según palabras de su propio abogado, este hombre ha estado viviendo en el estado mejicano de Veracruz de forma irregular, eso si, con otra identidad, la de “Roberto García”. ¿Por qué alguien que no tiene nada que esconder, se fuga a Méjico y se cambia la identidad? Bueno, no soy detective ni pretendo serlo, la cuestión es el recibimiento que ha tenido por parte de los medios de comunicación a su vuelta, como si nada hubiese pasado. Y yo me pregunto, ¿Cuánto tiempo tardará en dar su primera entrevista en exclusiva a algún medio de comunicación que esté dispuesto a pagarlo bien? ¿Cuánto dinero gracias a sus fechorías logrará ganar “El del Popular” en los platós de televisión?

Los que hacen fechorías son recompensados, los ciudadanos de a pie que pagamos nuestros impuestos somos robados y asesinados, y después “indemnizan” con ellos a los que los cometen ó a sus familiares.

Muchas veces he dicho que no creía en esta frase de un personaje célebre, pero he de retractarme. Roma murió de grandeza y a nosotros puede que nos pase igual. La frase célebre es la de Albert Einstein, la cual dice así; No sé con que armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras.

Hay tantas cosas que estamos haciendo mal, que no sé si sabremos darnos cuenta rápido y enmendar la plana, antes de que sea demasiado tarde. De momento, aquí estamos todos locos.

No hay comentarios: