sábado, 25 de abril de 2009

TRAICIÓN, TRAICIÓN...

Hemos visto esta semana como la alcaldesa de Córdoba, Dña. Rosa Aguilar ha presentado su dimisión como alcaldesa y ha sido expulsada como militante en su partido al aceptar un puesto en La Junta de Andalucía, como no podía ser de otra forma como consejera de Obras Públicas, ofrecido por el nuevo presidente socialista de La Junta de Andalucía y diputado por Córdoba, el madrileño, José Antonio Griñán.

En muchas ocasiones, este columnista ha advertido de la deriva del PSOE y su giro a la extrema izquierda, cosa que siempre me ha sido negada aunque poco argumentada. Pero parece ser que “desafortunadamente”, los datos continúan avalándome.

No obstante, he de admitir que también en muchas ocasiones he advertido de la inteligencia y buen hacer de Rosa Aguilar, aún encontrándome en las antípodas ideológicas con ella. Rosa –en mi opinión- ha visto como se hunde el barco, el barco de Izquierda Hundida –como se la conoce últimamente- y ha decidido ponerse a salvo. Han sido patéticas las reacciones de antiguos dirigentes comunistas como Julio Anguita o Francisco Frutos, sin dejar pasar por alto a Gaspar Llamazares –militante que se encuentra en una situación justo al contrario, el partido no lo quiere pero él no se marcha aunque obviamente por razones distintas, el acta de diputado es el acta de diputado y la pela es la pela- o el actual dirigente de IU Cayo Lara, según el cual se marcha una rosa pero entrarán cientos de claveles. Mala metáfora, pues el clavel es el símbolo del PSOE. Pero lo importante es que poco a poco serán los pocos inteligentes militantes que haya en IU los que intenten pasarse al PSOE. Ya hace tiempo que lo están haciendo sus votantes, pues es en el PSOE, dónde tienen posibilidad de alcanzar algo, y como el PSOE ha abrazado todas las banderas que ostentaba IU como las del lobby gay, el ecologismo, etc… IU se ha quedado sin espacio en el campo político. Pero aún así, como demuestra Cayo Lara, ellos siguen anclados en sus ideales y creyendo tener un partido próspero. Haciendo como recientemente hizo el presidente del gobierno nacional ante el panorama económico, no queriendo ver la realidad que se nos avecinaba y pintando un panorama próspero, pero totalmente irreal. Lo mismo hace Cayo Lara al creer que entrarán claveles en su organización, pues ni claveles, ni margaritas, ni tan siquiera rosas entrarán en un partido que está terminándose de irse a la “quiebra”, pues su doctrina es cosa del pasado, y ¡qué pasado…!

Pero los comunistas deberían estar de enhorabuena, pues acaba de producirse lo tan ansiado por éstos, y es que en Andalucía se ha producido un gobierno de socialismo real. El nuevo presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha resaltado sobre Rosa Aguilar, su conocida postura de izquierdas y por lo tanto ha pensado en ella para ocupar el puesto que le ha propuesto, por ésta y otras aptitudes. Está visto que para llegar a ostentar algún puestecillo en la administración hay que abandonar el barco del pasado y unirse al barco donde se aglutina todo el socialismo actual en España, los socialdemócratas y los socialistas ó comunistas de toda la vida. Aunque, para aquellos que el PSOE se les haya quedado demasiado escorado a la izquierda también tienen una salida, UPyD. No podrá quejarse la familia progresista, tienen partidos y representantes para todos los gustos, sin embargo, los liberales y conservadores españoles no tienen sitio o lugar hoy día, pues el PP pretende ser más socialista que los propios socialistas, fue el mismo Rajoy quien nos invitó a abandonar su partido e irnos al partido liberal o al conservador, supongo que se referiría al europeo pues en España no existen. Invitación a la que siempre contesto con un “Écheme de su partido si quiere, que ya veré dónde me voy yo”.

De momento parece que el PSOE, recluta más votos de izquierdas y supongo que si la crisis económica no lo aniquila políticamente, como le ocurrió al felipismo, tendremos gobierno de izquierdas para rato. Enhorabuena Rosa. Mi más sentido pésame andaluces.

domingo, 19 de abril de 2009

EL MUERTO AL HOYO Y EL ASESINO A LOS PLATÓS

Han sido muchas las ocasiones, en las que hemos tenido en nuestra historia asesinatos y asesinos que han calado profundamente en la sociedad española. Siempre se ha hablado del personaje en cuestión por parte de profesionales criminalistas, periodistas y abogados en programas de debates o documentales, pero nunca habíamos visto lo que estamos viendo ahora. Familiares de asesinos enriqueciéndose en programas de televisión, participando en entrevistas sobre el sujeto.

Hemos tenido personajes en nuestra historia tan escabrosos, como el famoso asesino Manuel Delgado Villegas, apodado El Arropiero, famoso por haber asesinado a ocho personas “probadas”, catorce investigadas y veintiséis confesadas por él mismo. Se le apodaba El Arropiero porque su padre era un vendedor de dulces de higo. Podría decirse que es el “Jack el Destripador” español, contaba con el conocido cromosoma XYY conocido como cromosoma criminal. Murió en 1.998 y hasta este año – 2.009-, no se ha hecho una película contando las andanzas de tan siniestro personaje. Ni él mismo, ni ningún miembro de su familia han sido invitados a un plató de televisión. Incluso la película rodada sobre el personaje está pasando desapercibida.

Cosa distinta ocurre en la sociedad con los sucesos de hoy, empezaré cronológicamente a detallar algunos de los últimos sucesos y cómo la opinión pública y los medios de comunicación han reaccionado al respecto.

El año pasado, tras celebrarse el juicio más esperado por muchos, por tratarse del delincuente español del momento, más peligroso y buscado por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado en los últimos años. Tras haber atracado diversos bancos, y lo peor, haber asesinado a dos Guardias Civiles en Castejón (Navarra). Estoy hablando naturalmente del asesino Jaime Giménez Arbe, alias “El Solitario”. Hemos podido ver como uno de sus hijos acudía a ser entrevistado a un plató de televisión con el correspondiente cobro por dar la entrevista en exclusiva a la cadena. El morbo –supongo- daba dinero para saber qué había tras el asesino. Qué clase de padre es, marido, hijo, en definitiva persona. Cómo si a alguien le importara realmente, aunque eso parece, cuando una cadena de televisión paga una exclusiva así para obtener esa información que no sé a quién puede interesar, pero la audiencia ahí está. Sabiendo que está entre rejas una rata como esa -como lo calificaba el padre de uno de los Guardias Civiles asesinados- deberíamos darnos por satisfechos. Sin embargo, el hijo de El Solitario se lucró por ser hijo de quien es. De un asesino. El hecho de ser hijo de un ser tan deleznable, le produjo ingresos a su arca personal.

Igual pasa en estos días con la novia del presunto asesino de Marta del Castillo, la cual tras ser entrevistada y aparecer en distintos programas de televisión sin ser protegida su identidad, ni difuminado su rostro, por lo tanto mostrada a la audiencia, eso si, con el consentimiento aparente de la muchacha y de sus padres, obviamente, la fiscalía de Sevilla ha presentado una demanda donde reclama 100.000 y 30.000 euros de indemnización para la chica. No sabemos cuánto le pagó la cadena de televisión por las entrevistas, ni falta que nos hace. Ser novia de un ser deleznable también reporta importantes ingresos económicos que en estos tiempos de crisis, supongo, le vendrá bien, pero por si fuera poco, la justicia se pone de su parte para premiar tal comportamiento. Mientras tanto, los familiares del muerto, sufriéndolo.

Por otro lado, hemos tenido también noticia esta semana de la llegada a España por el Aeropuerto de Barajas de José Pérez Díaz, más conocido como “Pepe el del Popular”, el cual tras encontrársele prescritos los presuntos delitos cometidos en el pasado, ha vuelto a España produciéndose un gran revuelo por parte de los medios de comunicación que fueron a recibirle a Barajas. Pepe el del Popular estaba imputado por haberse llevado cuando trabajaba en el Banco Popular unos 6.000 millones de las antiguas pesetas (36 millones de euros) lo cual el hombre niega hasta la saciedad, obviamente, apoyado por su abogado. Algo que llama poderosamente la atención es que durante estos últimos dieciocho años y según palabras de su propio abogado, este hombre ha estado viviendo en el estado mejicano de Veracruz de forma irregular, eso si, con otra identidad, la de “Roberto García”. ¿Por qué alguien que no tiene nada que esconder, se fuga a Méjico y se cambia la identidad? Bueno, no soy detective ni pretendo serlo, la cuestión es el recibimiento que ha tenido por parte de los medios de comunicación a su vuelta, como si nada hubiese pasado. Y yo me pregunto, ¿Cuánto tiempo tardará en dar su primera entrevista en exclusiva a algún medio de comunicación que esté dispuesto a pagarlo bien? ¿Cuánto dinero gracias a sus fechorías logrará ganar “El del Popular” en los platós de televisión?

Los que hacen fechorías son recompensados, los ciudadanos de a pie que pagamos nuestros impuestos somos robados y asesinados, y después “indemnizan” con ellos a los que los cometen ó a sus familiares.

Muchas veces he dicho que no creía en esta frase de un personaje célebre, pero he de retractarme. Roma murió de grandeza y a nosotros puede que nos pase igual. La frase célebre es la de Albert Einstein, la cual dice así; No sé con que armas se librará la Tercera Guerra Mundial, pero en la Cuarta Guerra Mundial usarán palos y piedras.

Hay tantas cosas que estamos haciendo mal, que no sé si sabremos darnos cuenta rápido y enmendar la plana, antes de que sea demasiado tarde. De momento, aquí estamos todos locos.

sábado, 11 de abril de 2009

POR QUÉ LAS AYUDAS NO FUNCIONAN

Esta semana algunos medios de comunicación, eso si liberales, se han hecho eco de un mensaje transmitido por una economista nacida y criada en Zambia (África), la cual ha escrito un libro sobre por qué no funciona la ayuda de los países ricos en su continente. Dambisa Moyo ha escrito el libro titulado DEAD AID.

En él intenta demostrar por qué las ayudas “perennes”, no sólo no ayudan a África sino que la perjudican. En él demuestra como las ayudas van a parar al dictador de turno, tan numerosos en el continente africano, el cual como no puede ser de otra forma es corrupto, quedándose parte de la ayuda que les llega para su patrimonio personal, y la otra destinándola a comprar voluntades, las cuales son ingenuas y pobres como ellos mismos. La educación y el conocimiento en estos países brilla por su ausencia, no se incentiva, no vaya a ser que el ciudadano aprenda demasiado, se de cuenta del engaño y ose no permitir al dictador mantenerse en la poltrona.

En su libro, Dambisa mantiene que las ayudas son necesarias, pero solo en su justo término. Es decir, al igual que sucedería con cualquier país del primer mundo, al cual se le ayudaría ante una catástrofe natural como un terremoto, es esa la única ayuda que necesita este continente para salir de la pobreza en la que se ve sumergido desde hace tantas décadas. La economista zambeña aboga por suprimir las demás ayudas, pues ha de ser la población del mismo continente la que trabajando y creando mercado, salga de su pobreza por ellos mismos, pues las ayudas sólo crean gente acomodada que aún muriéndose de hambre se han habituado a su situación. Nadie pide responsabilidades a los políticos de su país, pues se presupone que nada pueden hacer por evitarlo, son pobres. Cuán fácil.

Las ayudas llegan, pero no mejoran las posibilidades de trabajo, no mejoran las infraestructuras de los países y los habitantes sólo pueden sobrevivir gracias a la caridad. No aportan nada a las economías de sus países y carecen de la mentalidad adecuada para exigir a sus gobernantes que cumplan con sus deberes y obligaciones.

Dambisa Moyo dice que 50.000 millones de dólares de ayuda internacional llegan a África cada año y es más que evidente que esta ayuda sólo ha servido para hacer más pobres a los pobres. Los datos así lo evidencian.

A mí personalmente me ha llamado poderosamente la atención siendo andaluz y viendo la similitud del argumento de Dambisa con lo que acontece en nuestra siempre pobre Andalucía, llena de subvenciones y ayudas para los “necesitados”, las cuales tampoco nos ayuda a salir de nuestra pobreza perenne, sino a seguir siendo la misma comunidad autónoma pobre de siempre. Por otro lado, viendo las fórmulas que pretenden tomar los gobiernos de distintos países europeos entre otros el de nuestra nación, para intentar paliar la crisis económica que nos azota, creo que es una opinión la de Dambisa y un ejemplo el africano, muy a tener en cuenta por el resto del mundo. Las ayudas, las inyecciones de capital y la intervención en el mercado y en la economía, pueden ser comida para hoy pero hambre para mañana. Leyendo a Dambisa pensaba en las inyecciones de capital a la banca por parte de los gobiernos europeos ó los avales cedidos. Puede ser discutible si es la solución o no, pero viendo lo que pasa en África creo que las pruebas son contundentes y evidentes. Nos queda crisis para rato, las soluciones que se intentan dar –aunque con buena intención- sólo harán perjudicar y dificultar la salida de la misma, intentado salir de ella cuanto antes sólo nos enterraremos más en ella cuán si de arenas movedizas se tratase. Tenemos una crisis financiera precisamente porque la economía seguida por los ciudadanos en estos últimos años no era real, hemos vivido años de especulación donde el valor real de nuestro patrimonio no era el que creíamos. Nadie preveía que el precio de las viviendas podía descender como estamos viendo actualmente a su verdadero precio. La creación de desempleo crece por día, y no sólo nuestro gobierno sino muchos otros piensan en las ayudas sociales para estas personas, aunque olvidándose que son los contribuyentes los que mantienen estas ayudas y que cada vez son menos. Los gobiernos dejan de lado lo verdaderamente importante que no es otra cosa que ayudar al ciudadano a encontrar un empleo, intentando lo imposible para crear o ayudar a la creación de empleo, hoy no se percibe que haya ningún vuelco en este sentido. De hecho, no lo hay.

Vemos que en África su población vive de la caridad tal como nos demuestra Dambisa, y por lo que parece en Europa estamos tomando las mismas medidas que les llevan a ellos a estar en el fondo del pozo sin posibilidad de salir. Hace unos años el reto europeo era hacer de África un continente rico y próspero como el nuestro, creo que ahora el reto es no africanizarnos y convertir Europa en lo que es África. El libro y las palabras de Dambisa deberían ser tenidas muy en cuenta, primero por la ciudadanía en general, y después por nuestros representantes, los cuales tienen la responsabilidad de sacarnos o arrastrarnos al fango. Como ha demostrado Dambisa, difícilmente las medidas keynesianas tomadas por Europa y EE. UU. hasta el momento nos ayudarán. Aunque algunos, aún se atrevan a culpar al liberalismo el cual como vemos en el mercado global, brilla por su ausencia.

sábado, 4 de abril de 2009

MÁS CARIÑO

Más cariño es lo que ha pedido el presidente Zetaparo al sindicato al que pertenece y por el cual llegó al PSOE, la Unión General de Trabajadores. Total apoyo y cariño.

Los datos que hemos conocido esta semana son escandalosos y nefastos para los trabajadores. El paro es un 56,7% superior al de hace un año en términos generales. Para encontrar una subida porcentual mayor hay que remontarse a junio de 1978. La tasa de desempleo ha aumentado en Marzo un 3,5% y ya supera según cifras oficiales, aunque eso si, bajo maquillaje gubernamental, los 3,6 millones de desempleados. Además la Seguridad Social perdió 54.489 cotizantes en marzo (-0,3%) y 1,2 millones en el último año (-6,5%). Los datos de por si son escabrosos, pero aún no se ajustan a la realidad. Si hurgamos en la realidad de las estadísticas, como se debe hacer con este gobierno cada vez que lanza las cifras de desempleo, éstas nos muestran el intento de maquillaje por parte del gobierno. Los 3,6 millones de desempleados en realidad suman un total de 4.048.359 personas en paro que buscan un empleo. Es decir, el maquillaje en las cifras empleado por el gobierno oculta que en nuestro país hay 246.116 parados no ocupados y TEASS (Trabajadores Eventuales Agrarios Subsidiados), y 176.841 desempleados no ocupados que buscan trabajo pero en condiciones especiales (por media jornada, trabajo desde casa, etc…) Es decir, que el maquillaje practicado por el ejecutivo saca de las listas del paro en el mes de marzo a 442.957 desempleados.
Pero el presidente sin movérsele una ceja, pide apoyo y cariño a los trabajadores, y al menos desde su sindicato responden con un si quiero. Les pide apoyo y cariño a los trabajadores, a ésos mismos que día a día, mes a mes, va dejando en la estacada con su política llena de eufemismos y “mucho optimismo”, que nos están conduciendo a todos al desastre más absoluto llegando incluso al ninguneo. UGT apoya y da su cariño al presidente, no sé si por lo que hace, pero desde luego por lo que no hace, que no es otra cosa que defender a aquellos a los que representan, los trabajadores. ¿Para cuando una manifestación convocada a nivel general por los dos grandes sindicatos? ¿Cuándo vamos a decirle al gobierno que estamos cansados de palabras y queremos hechos y sobre todo soluciones? ¿Para cuándo dejar de hacer política y ponerse a trabajar aunque eso suponga escuchar y aceptar alguna iniciativa por parte de la oposición?
El Sr. Zetaparo cree que con hablar de ayudas sociales está todo solucionado. Nos está endeudando hasta el tuétano, está gastando dinero a espuertas, ha ayudado ya a quien dice que no piensa ayudar por según él su irresponsabilidad a la hora de gestionar su empresa y que han generado toda esta crisis, que no son otros que el sector de la banca. Pero no son los sindicatos quienes pagan las ayudas sociales, ni es el gobierno quién las paga, tampoco el Sr. Zetaparo, somos los trabajadores que cotizamos a la Seguridad Social los que lo hacemos, y como muestran las cifras cada vez somos menos los cotizantes.
Estamos cansados de ver cómo los sindicatos atacan o apoyan al gobierno según el color político del mismo. No los políticos, tampoco las instituciones, sino que todo el sistema es corrupto. Mientras que esto no cambie, y no hagamos nada por conseguirlo, tendremos lo que nos merecemos.

miércoles, 1 de abril de 2009

ENCUENTRO DIGITAL CON JAVIER URRA

Interesante entrevista al que fue defensor del menor. En algunas cosas chapeau con lo que dice, pero en muchas de ellas se contradice a sí mismo y en otras nos da un fiel reflejo de por qué tenemos la sociedad que tenemos hoy día al oirle. Nos afanamos siempre en hablar de los derechos del menos, pero, ¿qué hay de sus obligaciones y responsabilidades? Interesante entrevista de cualquier forma.