sábado, 24 de octubre de 2009

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Esta semana han sido aprobados los PGE (presupuestos generales del estado). Como siempre, éstos han sido impuestos por el gobierno de turno sin consenso ni entendimiento con las demás fuerzas políticas y menos aún con la oposición. Han salido adelante, pese a su sin razón, gracias al apoyo de Coalición Canaria (C.C.) y del Partido Nacionalista Vasco (PNV). El uno los ha apoyado porque el gobierno ha prometido una partida de dinero para las islas para hacer una transformación de las mismas en cuanto a infraestructuras, y el otro porque obtendrá del gobierno el blindaje del concierto vasco en materia fiscal. Una vez más, los intereses personales prevalecen ante los generales, aunque éste sea un gobierno socialista y los presupuestos también sean generales. Unos pocos apoyan estos presupuestos generales del estado, “valga la redundancia”, en beneficio único y exclusivo de su comunidad autónoma y por ende de sus habitantes, e irá en detrimento del resto de los españoles. Sobre todo de aquellos que creemos en una nación “la española” y no tenemos representación “independentista” en el parlamento.


Año tras año vemos como los presupuestos generales del estado son aprobados con el apoyo de algún partido independentista, el cual saca algún rédito de capital y obviamente también político. Algunos seguro que estarán pensando que el PP también lo hacía cuando gobernaba, pero éstos que lo piensan son los mismos que dicen que el PP gobierna para satisfacer económicamente a unos pocos, por lo tanto no habría sorpresa, sin embargo el PSOE dice gobernar para todos, sobre todo para la clase trabajadora, nada dicen de su lugar de residencia, aunque la realidad muestra lo que es. Y es que aunque el PP igualmente lo hiciera, yo no me resigno a ello y gobierne quién gobierne señalaré con el dedo y gritaré los desmanes que hacen los políticos con el beneplácito de sus votantes, que legislatura tras legislatura les otorga su voto por el simple hecho de representar las siglas que representan, sin importarles el candidato, ni el programa de gobierno que presenten, ni a la ruina que éstos nos conduzcan. Aquellos a los que no les importa si se crean ocho millones de empleos u ocho millones de desempleos.


Los presupuestos generales del estado son la evidencia de cómo el que manda y prevalece sobre los ministros en sus correspondientes carteras, es el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El líder de la oposición así lo señaló en el discurso sobre los presupuestos celebrado en el congreso haciéndole responsable de los mismos, así como también hiciera el año pasado cuando Pedro Solbes era el Vicepresidente económico. En esta ocasión es una mujer la Vicepresidenta económica, lo cual ha servido al gobierno para evitar el debate directo, en el cual Mariano Rajoy “el cual no es precisamente santo de mi devoción”, he de reconocer que propinó una sonora paliza “pugilísticamente metaforizando” a la ministra económica, la cual se agarró al discurso del machismo cuando éste la excusó de la responsabilidad de los presupuestos que estaban a punto de aprobarse y cargándola sobre los hombros del presidente del gobierno, que como todos sabemos, es el verdadero artífice de los mismos.


El mismo Solbes ahora que puede expresarse libremente, ha discrepado en diversas ocasiones sobre las decisiones de este gobierno en materia económica. Sabemos que la política económica de Zapatero es arreglarlo todo a base de golpe de talonario, ayudando económicamente o condonando deudas con un dinero que no le pertenece porque es el dinero de todos los españoles.


Estos presupuestos nos inundarán más aún en el desempleo y en la miseria, pero es el gobierno que los españoles elegimos el año pasado y que tendremos hasta 2.012, como poco. En un esclarecedor artículo, Lorenzo Bernaldo de Quirós, nos explica porque en España tardaremos más en salir de la crisis y sus motivos. Nos dice porque España es diferente. Recomiendo su lectura porque él lo explica mucho mejor de lo que podría hacerlo yo. Yo lo resumiría con su último párrafo donde señala el error de que, ante el grave endeudamiento privado (particulares y empresas) desde el gobierno es respondido con un grave endeudamiento público. No permitir que el mercado se corrija de los excesos cometidos en el pasado, excesos que estaban lejos de una economía real y de unos precios reales –como he citado anteriormente- el gobierno intenta arreglarlo a golpe de talonario y de recetas mágicas, que sólo nos postergarán aún más en alcanzar la recuperación. Si los españoles no tenemos ya suficiente con nuestra deuda personal, ahora tendremos que afrontar también la pública, porque son los políticos los que se gastan el dinero, pero los contribuyentes los que pagan. Sino, que nos lo pregunten a los marbelleros.


En esta ocasión con estos presupuestos, canarios y vascos pueden estar contentos, eso si, sólo de momento. Porque el resultado que obtendremos de estos presupuestos serán perjudiciales finalmente para todos. Y mientras tanto, hay que “joerse”, los sindicatos se ponen a cantar la Internacional Socialista junto a Dña. Leire. Así nos va…

sábado, 17 de octubre de 2009

ABUCHEOS AL PRESIDENTE

Esta semana, hemos presenciado una vez más a través de nuestros televisores, la celebración del día de la hispanidad con el desfile militar del 12 de Octubre en Madrid. Una vez más como suele siendo ya habitual, el presidente de nuestro gobierno volvió a recibir abucheos y gritos del público pidiéndole que dimita, aunque en esta ocasión los abucheadores se encontraban algo más lejos, tras unas rejas de las que se suelen poner en las obras para prohibir el paso. Él se toma la crítica de forma burlesca, ya que lo denomina como que es algo que forma ya parte del “rito” según le dijo al alcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón. Pero he de decir que los socialistas como siempre, han vuelto a salir de forma airosa, gracias a una oposición que parece dormida o anestesiada, más pendiente del caso Gürtel que inunda sus vidas de misería, que de hacer oposición. Y digo que salieron airosos, ya que en los medios de comunicación, en lugar de predominar el hecho de que había ciudadanos abucheando y pidiendo la dimisión del presidente, -aunque para la Vicepresidenta sólo se trate de la derecha más conservadora, la que estaba allí- lo que predominó en los medios de comunicación fue la conversación entre el presidente, la presidenta de Madrid, la ministra de defensa y el alcalde Gallardón.


Resulta muy paradójico oír la transcripción de la conversación entre Gallardón y el presidente, siendo Gallardón quién dictaba que no era el lugar apropiado para que el pueblo abuchease al presidente, ya que era un acto de estado y no de gobierno. Zapatero simplemente asentía y a su vez olvidaba que años atrás, él mismo usó un acto de estado según palabras del alcalde madrileño y asentido por el presidente del gobierno, para protestar por una política en concreto de una nación cuya bandera, desfilaba y que Zapatero despreció permaneciendo sentado a su paso siendo entonces líder de la oposición en ese mismo acto. Supongo que a Gallardón le gustaría llevar agrupar en un sitio en concreto a la ciudadanía para protestar, criticar, abuchear y a pedir lo que se le antoje siempre y cuando no tenga repercusión mediática, a poder ser, sin cámaras ni altavoces, vamos, sin luces y taquígrafos. Quedó patente la catadura de la casta política que nos gobierna, y a la que nosotros con nuestra dejadez y falta de responsabilidad hemos permitido comportarse y actuar así. Para rematarlo, salió a la palestra la Vicepresidenta primera del gobierno para tachar de; “la derecha más conservadora” a los ciudadanos que abuchearon al presidente del gobierno. Sin embargo, en la jornada de reflexión después del fatal atentado del 11 de Marzo de 2.004 calificaron a los energúmenos que apedrearon las sedes del PP como de “la expresión del pueblo”. El mundo al revés. Los que abuchean son extremistas y los que apedrean se expresan. Esto ocurre porque los socialistas no entienden que el pueblo pueda salir a abuchearles, a criticarles, tal como va a ocurrir hoy en Madrid en una multitudinaria manifestación contra la reforma de la ley del aborto. Pero han de irse acostumbrando, porque una sociedad que está desempleada, que no puede pagar sus deudas, que muchos van a perder su hogar y que la única preocupación del gobierno es gastarse el único dinero que nos queda en ayudas sociales mientras desatiende la incentivación para hacer que los empresarios creen empleo, subiendo impuestos y consiguiendo que muchos tengan que cerrar sus empresas y otras sean llevadas a otros países donde la carga fiscal no sea tan pesada, consiguen que la ciudadanía ó como les gusta llamarlo a ellos, el pueblo, salga a la calle y aproveche las ocasiones que les brinda actos donde cuenten con la presencia del presidente, para recordarle la nefasta gestión que ejerce y, qué es lo mejor que el presidente puede hacer por esta nación que tanto dice amar, DIMITIR.


Quiero terminar mi opinión de esta semana, pidiéndole una cita a la Sra. De la Vega para que me diga fecha, lugar y hora donde puedo ir a pedirle a “grito pelao” a Zetaparo que dimita. Después que me catalogue como mejor le parezca, la verdad, es que ya estoy acostumbrado. Pero los hechos son los que son, impepinables y ciertos. Zetaparo, dimite. El pueblo no te admite.

sábado, 10 de octubre de 2009

EL AGUA COMO ARMA POLÍTICA

Esta semana hemos oído duras acusaciones entre el gobierno municipal y la junta directiva de ACOSOL con el secretario general del PSOE marbellí a la cabeza. Hasta el agua, elemento indispensable en la vida de los seres vivos van a usar los políticos para echarse mierda encima, para captar votos ó para hacer al contrario perderlos. O al menos así deben entenderlo ellos.


El Sr. Bernal Secretario general del PSOE de Marbella y consejero delegado de ACOSOL, dio una rueda de prensa (ver segundo video), esta semana intentando poner claro que ACOSOL no subía la tasa de agua más que el IPC acumulado correspondiente, y que sin embargo es el ayuntamiento quién sube la tasa en una medida sin igual, comparando precios con otros ayuntamientos de la Costa del Sol. Tachó a los alcaldes del PP en la mancomunidad de municipios que forma el PP de “grupo de las Azores de la Costa del Sol”, por su apoyo a la alcaldesa de Marbella en su justificación en la subida del recibo de agua. El Sr. Bernal no se muerde la lengua cuando ha de hacer política y oposición al ayuntamiento desde ACOSOL, usando expresiones y palabras que no son coherentes, y como decía no hace tantos años su partido a nivel nacional sobre la oposición, que creaba demasiada crispación. Pero el Sr. Bernal no se corta a la hora de calificar a alcaldes del PP con esa catalogación absurda. Sería tan absurdo como oír catalogar al Sr. Bernal de secretario general del partido de FILESA, porque posiblemente el Sr. Bernal ni siquiera perteneciese al PSOE por aquellos entonces. El Sr. Bernal sin embargo, aprovechaba para cargar las tintas contra el ayuntamiento y el PP Marbellí, y culpar de la subida del precio del agua –elemento tan indispensable para cualquier ser humano- al ayuntamiento.


Acto seguido, el gobierno local marbellí salió en tromba a justificar todo lo contrario, y de cómo es ACOSOL el responsable de la mayor subida del precio por lo que repercutirá en el pago de los recibos de agua que los marbelleros pagamos hasta con subidas de un 40% y un 50% según la zona donde tengamos nuestro domicilio. En los videos que dejo enlazado de M95, podemos ver las explicaciones tanto del Sr. Bernal desde ACOSOL y del equipo de gobierno del ayuntamiento haciendo primeramente una especie de informativo para después entrevistar al Sr. Pablo Moro sobre el asunto, en uno de sus programas semanales. El Sr. Moro habla sobre un informe que la propia ACOSOL encargó a la empresa Stand-by consultores sobre la empresa pública, y que ésta arroja que la gestión de la misma está siendo muy mala. Es precisamente la gestión a la que los alcaldes del PP y entre ellos el equipo de gobierno de Marbella achacan la subida de precios, y es que según ellos la subida de precios se debe al intento de colocación de dos nuevos cargos directivos y que éstos no se deben a necesidades reales.


M95 como hemos visto en los enlaces que he dejado ha hecho un magnífico trabajo dando voz a ambas partes para explicarse, y que esta voz llegue a los oídos de los marbelleros, con sus acusaciones y sus excusas. Pero creo que el trabajo no está terminado, yo al menos no tengo claro todo este tema. Que el informe de gestión encargado por la misma ACOSOL a Stand-by consultores, y por el que parece que el Sr. Bernal está muy molesto porque según él éste era un informe secreto ó confidencial, -aunque no entiendo yo qué secreto puede haber en una empresa pública al 100%- se haya hecho público. Por lo que solicito al Sr. Pepe Pernía a que invite a los grupos que tienen representación en el ayuntamiento, PP, PSOE e IU junto al consejero delegado de ACOSOL a un debate en su cadena televisiva para que puedan aclararse en directo las dudas que todos tenemos, y que se digan a la cara lo que se tengan que decir. En definitiva, ejercer la democracia y llevarla a cabo. Anímese Sr. Pernía, sería un debate muy interesante, por la repercusión y las consecuencias que para todos los marbelleros tiene el tema.


Mientras todo esto acontece, sea responsabilidad del ayuntamiento la subida del recibo del agua o sea de la empresa pública ACOSOL, la verdad es que somos una vez más los ciudadanos los castigados por las decisiones políticas. En una época de crisis económica brutal, no sólo los ciudadanos, también los negocios verán afectados sus bolsillos, pagando más por el mismo servicio. Habrá negocios como el hotelero que podrá ver incrementado su recibo de agua hasta en 6.000€/anual. Eso, sumado a la subida de impuestos propulsada por el gobierno central con el aumento del IVA para el año próximo, no sólo no ayudará a los ciudadanos sino que les hará llevar una piedra aún más grande colgada de los hombros. Porque como siempre, seremos los que pagaremos los desmanes de los políticos, que lejos de gestionar nuestro dinero, simplemente, se hacen con él.

domingo, 4 de octubre de 2009

DESEMPLEO IN CRESCENDO

Cómo no podía ser de otra forma llega el mes de Octubre y con él, los datos de desempleo de Septiembre siendo estos más que negativos. El presidente del gobierno Rodríguez Zapatero anuncia, que hasta el segundo trimestre de 2.010 no volverá a crecer el empleo, es decir, que no piensa hacer nada al respecto durante todo este tiempo. Y digo que no piensa hacer nada al respecto, porque es en Abril cuando disfrutaremos la semana santa y es cuando, por todos sabido, comenzará la temporada vacacional y con ella, el incremento de los visitantes y consecuentemente del empleo en el sector hostelero.


Eso si, para maquillar un poco las cifras del desempleo, cifra la cual crece de forma desmedida, el gobierno ha dado luz verde a un nuevo tipo de ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) con el cual el gobierno pagará durante cuatro meses el desempleo a los trabajadores de una empresa sin verse afectados éstos en su tiempo acumulado de prestación por desempleo. Para las empresas es un gran respiro, sobre todo para las empresas del sector turístico ya que aprovecharán la temporada baja para cerrar sus hoteles y así abaratar costes, “la nómina del trabajador”, aunque si tengan que pagar la cotización a la seguridad social, evitando así que estos trabajadores que pasarán durante cuatro meses a cobrar del desempleo engorden las listas del mismo. Muchos se estarán preguntando que de qué me quejo, la empresa sobrevive, el trabajador mantiene su empleo al menos momentáneamente y aquí todos contentos. Pues no, y digo no porque la medida del gobierno es comida para hoy, hambre para mañana. Porque mientras la empresa se ve beneficiada con el ahorro del abono de las nóminas a sus trabajadores, éstos pasarán “sin comerlo ni beberlo” a cobrar el setenta por ciento 70% de sus nóminas en el desempleo, cobrarán la parte proporcional de pagas extras y disfrutarán de la parte proporcional de vacaciones. Es decir, verán sus beneficios económicos reducidos en unos dos o tres mil euros anuales. Sin contar aquellos que este año, tendrán que presentar obligatoriamente la declaración del IRPF al tener dos empresas pagadoras, siendo la mayoría padres de familia “que tienen su vivienda ya pagada”, la deducción será poca, por lo que aquellos que al cotizar un 4,7% en el desempleo en lugar del 12% ó 14% de su nómina verán como este año hacienda les devolverá menos dinero o incluso sean ellos quienes tengan que pagar más. En definitiva, un aumento de impuestos, eso si, encubierto. El presidente volvió a mentir cuando dijo que esta crisis la pagarían los poderosos, porque con esta iniciativa como he demostrado se benefician las empresas en detrimento de los trabajadores. Y ellos se quedan tan anchos.


A todo esto hay que sumarle la inminente subida de impuestos prevista en los PGE, los cuales no harán más que crear más desempleo ya que reducirá el consumo, o si el empresario decide cargar con esa subida para no influir en los precios a los consumidores, le costará más aún si cabe llegar a fin de mes. El gobierno da u otorga a las empresas ciertos beneficios para después quitárselos, en ese llamado reparto equitativo de la riqueza y que finalmente nos dejará a todos sin ella. Autónomos y trabajadores.


El FMI decía esta semana que España será el país de la zona euro que más tardará en salir de la crisis. Pronostica que llegaremos a alcanzar el 20% en tasa de desempleo este año y que nuestro PIB bajará este año un 3,8%.Economistas como Edward Prescott o el mismo Pedro solbes “nada sospechoso de ser liberal”, dicen que Zapatero no hace lo que debería. Tras ver como malgastaban el dinero del contribuyente en banqueros y/ó condonan deudas a países como Bolivia con superávit en sus arcas, los contribuyentes vemos como el gobierno nos exige más dinero de nuestros pobres bolsillos para seguir gastando en ayudas sociales, según ellos. Manuel Pizarro ex presidente de Endesa, llamaba a la austeridad, de hecho, hace tiempo que viene diciéndolo, aunque los socialistas no le escuchen. No solo no lo escuchan, sino que mantienen gastos en ministerios que verdaderamente no sirven para nada, un ejemplo son los ministerios de igualdad y vivienda, el primero sólo ha servido para crear una ley para el aborto que es sencillamente inaceptable, -no entiendo qué tiene que ver la igualdad con un aborto y qué competencias recaen en tal ministerio-. Por otro lado el de vivienda brilla por su ausencia, ¿alguien recuerda el nombre de la ministra de dicho ministerio? No sé para qué queremos un ministerio de vivienda cuando las competencias sobre urbanismo recae en las comunidades autónomas, incluso algunas de estas las tienen transferidas a los ayuntamientos.


La cuestión es que los socialistas hacen lo que saben hacer; gastar mucho, colocar a los suyos como hemos visto en Estepona y cargar sobre los contribuyentes dicho exceso, que para eso estamos, para pagar sus desmanes. Mientras tanto, dicen ayudar a los desempleados, pero yo no veo que este gobierno propicie ó incentive la creación de empleo, sino todo lo contrario. Y qué decir de la oposición, critican todas las propuestas que no sólo no están ayudando a salir de la crisis sino que están empeorándola más, pero que acto seguido votan a favor de ellas en el congreso. Desde luego, si llegan alguna vez a gobernar será por desmerito del gobierno, no por merito propio. Tengo claro que con mi voto no cuentan, porque para votar pseudosocialismo, prefiero el socialismo real. El de Rodríguez Zapatero.


Y es que como siempre me gusta recordar, lo hayamos votado o no, tenemos el gobierno y la oposición que nos merecemos.