sábado, 28 de marzo de 2009

LA RESPONSABILIDAD

Para ver el debate de los filósofos sobre la responsabilidad, llevar el video al minuto veintinueve. Concepto que tanto falta en los valores de esta sociedad actual y que tanto necesitamos recuperar...

LOS CHIRINGUITOS Y EL MEDIO AMBIENTE

Sorprendido y perplejo me he quedado ante la noticia de que el ministerio de Medio Ambiente pretende sacar a los chiringuitos de la arena, es decir, cerrarlos. En una crisis económica y de desempleo galopante, un mercado que abarca a unos veinte mil empleados en la costa malagueña entre puestos directos e indirectos, el gobierno quiere mandar a empleados y empleadores a la cola del INEM. Es lo que tiene el socialismo, intervención en el mercado, y como suele ser habitual, en detrimento del mismo y por lo tanto de los trabajadores.

Son muchas las familias que comen de este negocio, los chiringuitos están desde hace muchos años en la arena, llevo 36 años viviendo en esta costa y siempre los he visto allí desde que tengo uso de razón. Pero ahora, parece que es perjudicial para el medio ambiente que estén donde están y quieren retirarlos. Es un disparate que se pretenda su cierre, primero porque la situación económica actual en toda España y como no puede ser de otra forma en la Costa del Sol es nefasta, porque no sólo para hoteleros y hosteleros sino que para los mismos municipios son un reclamo para captar visitantes a la Costa del Sol, y porque la situación actual no está para inventarse gilipolleces como esta.

No está la cosa como para incrementar voluntariamente la lista de desempleados, y menos por ley. Sin embargo lejos de buscar una solución razonable para que estos negocios puedan estar legalizados y seguir generando ingresos, con el fin de que estos trabajadores puedan conservar su puesto de trabajo, el gobierno de España -en cumplimiento de la ley- va a contribuir a llevarlos al desempleo, salvando la mejor ayuda social que se puede otorgar a un trabajador, la cual no es otra que la de conseguir que no le falte un puesto de trabajo.

Zetaparo se está ganando este apelativo a pulso, son muchas las familias que están pasando por dificultades económicas insalvables, sin embargo, él es optimista y espera que suceda algo, porque él por lo que parece ser no piensa hacer nada, y cuando hace algo, por lo que vemos, sería mejor que se quedase quieto.

La temporada estival está a punto de dar su pistoletazo de salida con la llegada de la semana santa, son muchos los trabajadores que tienen puesta su esperanza en la venida de visitantes a la Costa del Sol en esta temporada para conseguir un puesto de trabajo, pero por lo que parece ser, en principio algunos perderán los suyos, por lo que seremos más los candidatos a ocupar los puestos de trabajo que la temporada alta pueda requerir. Será difícil que haya suficiente sitio para todos. Nuestro gobierno, en lugar de colaborar, tiende a empeorar la situación, eso si, dirán que lo hacen en beneficio de los ciudadanos. ¿Hasta dónde llegaremos? Hasta dónde ellos quieran llevarnos y nosotros lejos de reaccionar, hagamos oídos sordos y no le hagamos pagar por tales desmanes. Mientras tanto, mucha suerte a todos, la vamos a necesitar.

domingo, 22 de marzo de 2009

LINCE Vs. NIÑO

Hemos visto la polvareda levantada esta semana por la polémica campaña publicitaria de la iglesia contra el aborto en general y como no puede ser de otra forma contra la nueva reforma de la ley que lo contempla. No seré yo destacado por mi apoyo a la iglesia o por mi fe cristiana precisamente, pero he de reconocer que los obispos han dado en el clavo con dicha campaña, la cual no hace más que restregarnos nuestras miserias por la cara y enseñarnos hasta dónde llega nuestra hipocresía y nuestro cinismo como sociedad. Paradójicamente son los mismos que abogan por la defensa de la vida en el reino animal los que defienden el derecho de la mujer a poner fin a una vida humana si ellas, y solo ellas, lo consideran oportuno.

Algunos podrán decir que quiénes son los obispos –los cuales no tienen experiencia en este terreno- para disponer u opinar al respecto, ante lo cual, cabría la retórica también de decir que quién es la ministra de igualdad Aído para pronunciarse también al respecto. Es algo que desde un principio me llamó poderosamente la atención, y es que me pregunto cómo se puede encargar de un tema como este la ministra de “igual-dá” del gobierno, en lugar del ministerio de sanidad, tratándose éste de un problema sanitario más bien. Pero como así está dispuesto, entremos al trapo. Yo pregunto, dónde comienza el derecho de la mujer a tener o no un hijo, y dónde el del feto a nacer. En mi humilde opinión, siéndolo o intentando ser un tanto lógico y racional, la mujer tiene el derecho o la libertad a engendrar un hijo o no, pues es ella la que tendrá que llevar el “peso” durante nueve meses y después durante toda la vida, por lo tanto ha de tener la última palabra. Pero ahora hablemos de los derechos del embrión. El embrión tiene derecho a nacer en el momento en que es considerado como tal, es decir, desde el momento en que se diagnóstica que existe un embarazo. Yo personalmente sigo sin entender qué pinta la ministra de igualdad en un asunto como este, y si pudiera ésta, me gustaría que me respondiese por qué este gobierno defiende los derechos de un niño de catorce años y no los de uno de catorce semanas, cuál es la diferencia…

Desde muchos medios de comunicación, he visto durante esta semana cómo criticaban la campaña de la iglesia, sin embargo no daban argumentos, sólo lo tachaban de un error y alguno se atrevía a pronunciar que la iglesia rectificaría al respecto. Ilusos. Hace tiempo que la iglesia no era tan implacable en su mensaje, pero sin complejos nos arroja a nuestras caras lo irracional de cómo nuestra sociedad se preocupa de salvar a ciertas especies animales y sin embargo abogamos por la eliminación de seres vivos, de seres humanos por el simple hecho de no ser neonatos.

Mi enhorabuena, y desde este espacio quiero abogar por el DERECHO A VIVIR de toda persona, que no lo ha elegido, sino que simplemente, su madre lo ha dispuesto para tal.

sábado, 14 de marzo de 2009

CINCO AÑOS

Cinco años han pasado desde que se produjo la masacre el 11 de Marzo de 2.004. 192 personas murieron en aquel fatídico atentado terrorista que nos hizo llorar a todos los ciudadanos. Cinco años aunque parezca que fuese ayer. El dolor sigue, y el recuerdo siempre estará en las mentes de todos los españoles que se precien de serlo.

El pasado 11 de Marzo se celebraron las manifestaciones y celebraciones propias de la fecha. Pero la casta política no estuvo a la altura de las circunstancias, para variar. Como suele ocurrir últimamente más que nunca, los políticos van por un sitio totalmente distinto y alejados de la ciudadanía, usando y utilizando cualquier momento para hacer política, eso si, una política barriobajera y mezquina.

Hemos visto como en los actos públicos en la comunidad de Madrid los partidos políticos no han sido capaces de aparcar sus diferencias y discrepancias políticas para apoyar a las víctimas de tan vil atentado. Apoyándoles, arropándoles, escuchándoles. La razón que dieron algunos fue que no acompañarían a la presidenta madrileña en ningún acto institucional, y cosas de la vida, el primer acto era precisamente este. Jodida coincidencia.

El varapalo que sufrieron estas personas fue enorme. Hijos que perdieron a sus padres y padres que perdieron a sus hijos. Personas que se dirigían a su trabajo diario y que pagaron con su sangre, con su vida, el ser españoles y que estuviésemos en víspera electoral.

La casta política vuelve a fallarle a las víctimas, a fallarnos a todos. Pero no pasará nada, porque en España todo sale gratis en política, incluso darles la espalda a víctimas del mayor atentado terrorista de Europa. No se lo merecen, no se merecen quienes han pagado tan alto precio que nuestros representantes tengan tanta bajeza y se les menosprecie de esta manera.

domingo, 8 de marzo de 2009

UN CIUDADANO DE LAZCANO

El hartazgo, el chantaje sistemático, la violencia consentida y que te destrocen la casa dónde vives, y qué tanto trabajo cuesta pagar –más en estos días que corren- ha conducido a un ciudadano de Lazcano “maza en mano” a destrozar ante la mirada atónita de transeúntes y ertzaintza, una “herriko taberna”. Son muchos los ciudadanos que se han visto representados por este ciudadano, que tras efectuar dicho acto, pedía disculpas a sus padres por saber las consecuencias que esto le acarrearía, tanto a él como a ellos, no por el hecho en si, sino porque en ciertos territorios de España esas cosas se pagan caras.

Pero mirándolo fríamente, resulta increíble que no haya sucedido antes un episodio como éste. No es mi intención incentivar o alentar a la violencia como repuesta a nada, ni mucho menos, pero me sorprende como las buenas personas aguantan la falta de libertad, el acoso diario, que te incendien el coche o incluso la casa, y que la réplica sea la callada como respuesta. Supongo que este ciudadano de Lazcano, ha soportado antes de ver como le destrozaban la casa que tanto trabajo le está costando pagar “los chicos de la gasolina” como tan amablemente les denominaba el Sr. Arzalluz, otras provocaciones por parte del entorno de ETA. Teniendo que callar, luego otorgar, para poder vivir. También sorprende mucho que la Ertzaintza acudiese con tanta prontitud a la detención de tal ciudadano que en un ataque de ira, y de ver que el estado no hace nada por garantizar su seguridad y su libertad en un territorio tan hostil como es el País Vasco, decidiese “ponerlos en su sitio” y darles a probar su misma medicina, eso si, con consecuencias completamente distintas por lo que pudimos ver a las que suelen obtener los pro-etarras.

Es obvio que lo acontecido fue un arranque del ciudadano, del cual se sintió arrepentido tras ser detenido por los agentes regionales del País Vasco, pero que ha servido para ver que hay dos varas distintas de medir o de ejecutar la ley, y que mientras los pro-etarras acampan a sus anchas, otros que pueden ser catalogados igualmente de salvajes por el método ejecutado, si pagan por lo realizado.

Esta semana hemos visto la posibilidad de que las cosas puedan comenzar a cambiar en el País Vasco. Posiblemente la lehendakaritza sea por primera vez en democracia ocupada por un partido que no sea el PNV. Éstos se lo han tomado muy mal, apuntando al PSOE-e de dar un golpe institucional en caso de no conseguir sus pretensiones, que no son otras que seguir gobernando y que el PSOE acate sus imposiciones. Ahora se acuerdan de aquello que muchos hemos defendido, y que es que gobierne siempre la lista más votada. Se acuerdan cuando los desfavorecidos son ellos, nada dijeron en las pasadas elecciones de Galicia cuando gobernaron PSOE con el BNG sacando al PP del gobierno a falta sólo de un escaño para conseguir la mayoría absoluta. Pero la ley es la que hay, y las reglas del juego son las que son. El Sr. Urkullu ha retado en el día de hoy al PSOE, a pactar también con el PP en el resto de España. Desde luego el reto es inmejorable, a mí me encantaría verlo aunque dudo que suceda, pero a cualquier ciudadano que se precie de serlo le encantaría ver un pacto de estado entre PP y PSOE en los temas capitales. Sería una magnífica solución a muchos de los problemas que tenemos hoy en España, y que los nacionalistas están destruyendo con sus pretensiones independentistas, y los gastos que estamos pagando entre todos y que nos está llevando a la quiebra como País, como nación.

Me encantaría personalmente ver a Patxi investido Lehendakari con el apoyo del PP y los dos trabajando por la libertad, la seguridad y los intereses de los vascos y en definitiva de todos los españoles. ¿Un pacto de estado entre los dos partidos no sólo para Vascongadas sino para toda España? Por mí ahora mismo, aunque la realidad es la que es, y el PACTO DEL TINELL sigue estando vigente, y las palabras del Sr. Urkullu no son más que un órdago lanzado al PSOE, de lo que en los próximos días veremos la respuesta de Patxi.

Patxi López y Antonio Basagoiti se lo deben al pueblo vasco, a los españoles. Se lo deben al ciudadano de Lazcano para que no sea necesario tener más arranques que no conducen a nada.