domingo, 13 de abril de 2008

HABEMUS GOBIERNO

A la segunda fue la vencida. José Luis Rodríguez Zapatero ha sido proclamado Presidente del gobierno con mayoría simple dada por los 169 votos de los miembros de su partido en la cámara baja. Siendo así el primer presidente de la democracia en convertirse en presidente en segunda votación. Ayer sábado nos presentó a su gobierno, ha vuelto a hacer del género su principal razón para elegirlos. Nueve ministras y ocho ministros componen el gobierno de Zapatero para esta nueva legislatura. Atrás quedó aquello del esfuerzo, el conocimiento y la experiencia para alcanzar tan alto cargo. Ha habido algunas nuevas incorporaciones y otros que tienen ya más historia que el propio PSOE, se han quedado. Como Ministro Económico seguimos teniendo a Pedro Solbes, éste era uno de los Ministros que ya se conocía desde antes de las elecciones, ya que parece ser que no hay otro candidato capaz de ocupar tan responsable puesto.

En Industria, turismo y comercio, ha elegido al gran derrotado por Madrid Miguel Sebastián, habiendo éste dado ya muestras de sus grandes discrepancias con el ministro económico durante su etapa en la oficina económica de Moncloa. Ocupando la cartera de Industria que tan ligada va a la economía, ¿se entenderán ambos ministros ahora? Ante el terremoto económico que se nos avecina, el tiempo nos lo aclarará.

En justicia mantiene a Mariano Bermejo. Los últimos desmanes judiciales y su gestión ante la huelga de funcionarios de justicia parece no haber sido razones suficientes para sustituirlo, que no destituirlo. Será el encargado por lo que parece de reformar la justicia para intervenirla totalmente y dejar bien enterrado a Montesquieu.

Miguel Ángel Moratinos será el no tan nuevo Ministro de Exteriores. La pasada legislatura le fue imposible concertar una entrevista al Presidente del gobierno con el presidente de los EEUU. Veremos si en ésta tiene más suerte o pone más empeño.

En el Ministerio del Interior ha dejado al hombre de partido de siempre, Alfredo Pérez Rubalcaba, el gran político de este gobierno, al cual acuden todos cuando hay alguna metedura de pata demasiado visible. Es el hombre que siempre encuentra alguna solución por muy grande que sea el patón cometido, son muchos años de experiencia política y es el gran profesional de ella. Aunque no debemos olvidarnos que es el ex portavoz del gobierno de los GAL, y hoy tiene la responsabilidad de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

Como Ministra de Fomento continuaremos con nuestra paisana Magdalena Álvarez, Ministra que ha dado mucho juego a periodistas y la opinión pública en la pasada legislatura. Ésta presumo que será también muy divertida. Pasaremos buenos momentos con nuestra Maleni.

Como Ministro de Trabajo e Inmigración, ha sido designado Celestino Corbacho en sustitución del polémico Jesús Caldera, el cual pasará a la historia de España como el Ministro que realizó la regularización masiva más regañada no sólo en España sino en toda Europa en la pasada legislatura. Celestino Corbacho nació en Extremadura pero desde su niñez ha estado en Cataluña. Hasta ahora ocupaba los puestos de Alcalde de Hospitalet de Llobregat y Presidente de la Diputación Provincial de Barcelona.

Como Ministra de Vivienda Beatriz Corredor, una registradora de la propiedad que además ocupaba la secretaría de Mujer e igualdad en San Blas. En la pasada legislatura este Ministerio ha servido de bien poco, solo para regalar las famosas “Kellyfinder”. Veremos que puede hacer la Sra. Corredor al frente de este hoy difícil ministerio.

Cristina Garmendia ocupa el Ministerio de Ciencia e Innovación, es doctora en biología molecular. En el PSE tras su nombramiento han quedado muy contentos.

Como ministra del nuevo Ministerio de Igualdad ha sido elegida Bibiana Aído, es la Ministra más joven con 31 años. No entiendo bien cual será el fin de este ministerio, supongo que su creación se deberá a las desigualdades que están existiendo en España, como que no se pueda hablar castellano en ciertas partes de nuestra nación, o que unos ciudadanos paguemos más impuestos que otros por el simple hecho del lugar donde residimos. Pero tengo la sensación de que el fin de este ministerio es otro y no el de arreglar las desigualdades que he descrito anteriormente, sino paradójicamente el de crearlas.

Como colofón, Rodríguez Zapatero ha elegido para el Ministerio de Defensa a Carme Chacón, ex ministra de vivienda. La noticia ha trascendido como que es la primera mujer que ocupa tal puesto y será la que dará órdenes a los militares. Y así es, aunque yo creo que se ha obviado un poco otros datos de más importancia. Como que la Sra. Chacón es una reconocida pacifista, por lo que no entiendo como una pacifista puede estar al cargo de la defensa militar de la nación. Si por otro lado vemos que esta señora está en estado de buena esperanza y que dentro de dos meses traerá al mundo a su primer hijo, me parece una irresponsabilidad poner a alguien frente a un Ministerio a sabiendas que en un corto periodo de tiempo estará de baja materna y por consiguiente tendrá que dejar de ejercer sus funciones, funciones de tanta responsabilidad. Espero que no haya sido sólo el tema del género y su feminismo radical el que haya impulsado a Zapatero a poner a esta mujer al frente de un ministerio.

El resto de los ministerios son ocupados por los mismos ministros de la anterior legislatura.

Habemus Presidente, habemus gobierno…

Ahora les queda una legislatura difícil, con muchos problemas que se nos avecinan encadenados al tema económico que estos Ministros tendrán que sortear. Contando que es la segunda legislatura de Zapatero como presidente, y que tradicionalmente, es en este periodo cuando los presidentes de gobierno se endiosan, transformándose en unos seres tan superiores y perfectos a todos los demás, que no admiten que puedan llegar incluso a la menor equivocación, nos quedan días de risas y puede que de algún que otro llanto. Mientras tanto, otra de gambas…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Caldera y Clos estuvieron vinculados al "descuartizamiento" del Archivo de Salamanca......

Anónimo dijo...

La mejor elección ha sido la d Chacón en Defensa, pacifista y embarazada, no le vendrá mal al ejército un poquito de dulzura y de camino acabar con los sectores, cada vez más pequeños, de nostálgicos del franquismo, ultraderechistas y golpistas con lo que Trillo, liberal él, se sentía como pedro por su casa.
De su desprecio a Chacón se desprende machismo y conservadurismo, tan propio de esa derecha recalcitrante que aún pervive en España para desgracia de la democracia. Seguro que el aire marcial de Aguirre le gusta más.
A los de su calaña que se camuflan tras la pátina de liberales (son los peores) sólo les digo que a sufrir cuatro años más.

LaCostaconSusana dijo...

Amigo mio por lo visto ni los cien días les das a los nuevos, después te molestabas cuando criticabamos a la Señora Muñoz. Bueno ya veremos que ocurre en la legislatura, por lo pronto en la pasada legislatura ni se rompió España, ni la familia, ni nada de lo que agoreros como usted baticinaron en la pasada legislatura.

Josemarbella dijo...

Anónimo 2,
El ejército no necesita dulzura, ya que el ejército no está para velar por nuestra felicidad, está para velar por la seguridad de nuestra nación y por lo tanto de nosotros mismos.

Comete vd. un grave error tachando al ejército de franquista y ultraderechista. Para alistarse al ejército no se exige enseñar el carné de Partido. Esos sectores de los que vd. habla desde su desconocimiento no existen. Otra cosa es que los militares defiendan su bandera y su patria, cosa que a algunos les hace rechinar los oídos. Pero ese es el espíritu militar o castrense, más que les pese a algunos.

En ningún momento he despreciado a Chacón por el hecho de ser mujer, ni siquiera la he valorado a ella misma como política o ahora Ministra de Defensa. Aunque eso le vale a vd. para descalificarme. Simplemente he hecho una observación, y es que no es normal que una empresa privada fiche para su dirección General a una persona a sabiendas que dentro de dos meses se iba a dar de baja por cuatro meses, en lo público si. A mí no me llama la atención que el nuevo Ministro de Defensa sea una mujer, me llama la atención que se haya elegido a alguien para ocupar un puesto de mucha responsabilidad a sabiendas de que en un corto plazo de tiempo tendrá que ser relevada de sus funciones, y por un largo periodo, cuatro meses.

Sr. De la Vega,
Si se relee vd. mi artículo, encontrará que no hago ninguna crítica a los nuevos Ministros. Mis críticas han ido a los salientes y los antiguos que continúan en sus puestos. Por eso que extrapolarlo al caso de A. Muñoz no tiene sentido.

Su ex compañera de partido Rosa Díez, se lo dijo al Presidente del Gobierno en la sesión de investidura. España como mapa no se ha roto, pero si los derechos y obligaciones de sus ciudadanos, según en la zona donde se resida. Amigo De la Vega, no hay peor ciego que aquel que no quiere ver.

Un saludo..